Funcas rebaja sus expectativas de crecimiento de España al 6%

La fundación señala al aumento de la inflación y la lentitud a la hora de ejecutar las inversiones como posibles causas de la desaceleración de la economía española

La vicepresidenta primera Nadia Calviño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado este domingo sus expectativas de crecimiento de la economía española ya que consideran que, tras el último dato del Instituto Nacional de Estadística -que ha revelado que el crecimiento estimado será del 1,1% frente al 2,8% intersemestral que había previsto en un principio- la economía española será «muy difícil» que crezca más de un 6% en el mejor de los casos.

Según ha recogido la agencia Europa Press,  la economista María Jesús Fernández ha señalado que esta revisión de la cifra de PIB del segundo trimestre implica un vuelco «muy importante» al escenario que la fundación había previsto en un principio y que afecta directamente a la recuperación de la economía española tras la pandemia de la covid-19.

Tras los datos del primer y el segundo trimestre «muy probablemente habrá que realizar revisiones sustanciales a la baja en las previsiones de crecimiento» de cara al tercer y al cuarto trimestre del año, ha alertado.

Y es que los datos revelan que, a pesar de que en los últimos meses se ha producido un notable aumento del consumo, éste ha sido considerablemente menor al que se esperaba, hecho que se suma a que ha afectado sobre todo a importaciones, por lo que no ha generado un crecimiento del PIB a escala nacional.

Con los datos del INE, se puede apreciar, por otra parte, que el crecimiento del PIB relacionado con las administraciones públicas, mientras que el sector privado apenas nota crecimiento. Respecto a los sectores, la economista destaca el descenso del PIB en industria, construcción, hostelería, transportes y comercio.

María Jesús Fernández también ha señalado que el crecimiento de la inflación puede ralentizar la recuperación del consumo, un factor que se une a la lentitud de la ejecución de las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

«A estas alturas del año está muy claro que las cifras que manejábamos como hipótesis en unos escenarios para el crecimiento de este año en cuanto a la cuantía de las inversiones del Plan de Recuperación no se van a cumplir y las inversiones van a estar muy por debajo de lo que se suponía«, ha sentenciado la economista sénior de Funcas.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp