Funcas empeora sus previsiones de inflación: prevé que suba el 7% en 2022

La Fundación de Cajas de Ahorro augura una tasa media anual del 3,1% en 2023 y del 3,6% en la subyacente

Un cliente abandona un supermercado. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El dato de inflación de abril preocupa a Funcas. El organismo ha empeorado sus previsiones de inflación media para el año 2022, elevando esta tasa al 7%, dos décimas más que en la anterior estimación, mientras que espera que en el mes de diciembre el alza interanual de precios se sitúe en el 4,8%. Este sería el escenario central que plantea Fundación de Cajas de Ahorro, con un petróleo en torno a 105 dólares.

En cuanto a la inflación subyacente (la que no incluye precios de la energía ni de alimentos no elaborados), el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mantenido esta tasa en el 4,4% en abril, un punto más que en marzo. En cambio, la tasa de inflación general se ha reducido del 9,8% de marzo al 8,3% de abril.

En este sentido, Funcas prevé que la media anual para la inflación subyacente se podría situar en el 4,6% (1,1 puntos más que su anterior estimación). Para 2023 se augura una tasa media anual del 3,1% en la general y del 3,6% en la subyacente, ha informado Servimedia.

Funcas relaciona la subida del IPC con el aumento en los costes de producción

La bajada de la inflación en abril, en opinión de Funcas, obedeció al descenso de los productos energéticos, como resultado de la caída de la electricidad y de los carburantes, y apoyada también en el final de un efecto escalón debido al fuerte incremento registrado el mismo mes del año pasado.

Imagen de la planta de producción de Volkswagen en Navarra, que ha prolongado seis meses más el ERTE. Foto: Volkswagen

“Pero la inflación en el resto de componentes del IPC continúa en ascenso, por la intensificación del traslado hacia los precios finales al consumo del encarecimiento de los costes de producción. Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021«, advirtió Funcas.

Más allá del escenario central que plantea Funcas, en un contexto alternativo en que el precio del petróleo asciende hasta 120 dólares, la tasa media general de inflación sería del 7,9% y del 4,8% este año y el próximo respectivamente. Y en un escenario en el que el precio del crudo desciende hasta los 90 dólares las tasas medias anuales serían del 6,5% y el 1,5%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp