Funcas alerta: la inflación estará todo el verano por encima del 10%
El think tank prevé que la inflación se mantenga por encima del 10% en julio y agosto y que en los meses posteriores baje ligeramente al 8%
Funcas ha lanzado un aviso: la inflación permanecerá todo el verano por encima del 10%. El centro de análisis dedicado a la investigación económica y social prevé que, aunque supere esta barrera durante los meses de julio y agosto, los precios bajen en los meses posteriores hasta situarse en torno al 8% en diciembre. En cualquier caso, el bolsillo de los españoles seguirá sufriendo en lo que queda de año.
El organismo ha difundido este miércoles sus previsiones acerca del Índice de Precios del Consumo (IPC) coincidiendo con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPC de junio, que alcanzó el 10,2% en España, la cifra más alta desde abril de 1985.
La think thank ha detallado que se ha visto obligada ajustar sus previsiones, sujetas a un grado de incertidumbre «muy superior al habitual», para incorporar los últimos resultados, superiores a lo esperado, así como para agregar una hipótesis para el precio del petróleo de 110 euros.
Los resultados del IPC han superado «ampliamente» las expectativas
Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha valorado que no estos datos «no observa, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra«. En esta línea, el centro de análisis considera que la tasa media anual de inflación será del 8,9% y espera que la inflación media de 2023 se sitúe alrededor del 4,8%. Por otra parte, la tasa de inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantendrá en torno al 6% el resto de 2022 y descenderá hasta el 2,7% en diciembre de 2023.
Según Funcas, «los resultados del IPC han superado ampliamente las expectativas en casi todos los grandes grupos que lo componen». Según el INE, la tasa interanual de inflación subió 1,5 puntos en junio, hasta el 10,2%, tras un incremento mensual del IPC del 1,9% y la tasa de inflación subyacente aumentó hasta el 5,5%. Dentro de esta, la inflación correspondiente a los alimentos elaborados ascendió un punto, hasta el 11%, mientras que, entre los componentes más volátiles, los alimentos no elaborados elevaron su inflación desde el 10,1% hasta el 13,6%. Además, la inflación energética se disparó desde el 34,2% hasta el 40,8%.