Si dejaras de fumar ocho semanas podrías pagar un mes de alquiler

Si se multiplica el precio de una cajetilla de tabaco se revela que el vicio de fumar es un despilfarro de dinero que se puede destinar a vivir más cómodamente

Fumar cada día una cajetilla implica un importante despilfarro económico. Foto Wirestock

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fumar no es solo un hábito que perjudica la salud, sino también la economía: pocos beneficios se pueden encontrar en dejar el dinero en un vicio que no reporta ninguna ventaja (excepto el supuesto relax que otorga aspira y exhalar el tabaco).

Si se toma el impacto del tabaquismo en términos económicos, se revela que un fumador pierde una cuantiosa cantidad de dinero cada año que lo podría invertir en vivir mejor, como disfrutando del alquiler de una vivienda más cómoda o grande.

Veamos las cifras: según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hacia 2021 en España había unos 8,8 millones de fumadores, donde por lo menos 7,85 millones de ellos encendía un cigarrillo cada día.

Zamora, una de las capitales de provincia con las viviendas má. Foto Canduela – Flickr

El coste de la cajetilla diaria

La media de consumo es de una cajetilla por día, que cuesta un promedio de 4,60 euros. Esto equivale a unos 138 euros mensuales en tabaco, o lo que es lo mismo, 1.679 euros por año.

Cada año cerca de 8 millones de españoles se dejan 1.680 euros al año en su hábito de fumar

Subamos ahora de peldaño. Muchos fumadores suelen tener su debut con el tabaco en la adolescencia, pero el pico de consumo se registra entre los 18 y los 28 años; poco antes de la edad de emancipación de los jóvenes españoles.

Si hubieran rechazado el tabaco al menos durante cinco años podrían haber ahorrado unos 8.400 euros, que los podrían haber destinado a pagar un mejor alquiler.

Según el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, con se dinero “las personas podrían pagar la renta de alquiler anual en 27 capitales de provincia diferente”.

Los alquileres en las capitales de provincia

La comparación surge tras un análisis del mercado inmobiliario, donde se revela que las capitales de provincia más baratas para alquilar una propiedad son Cáceres, Ciudad Real, Lugo y Zamora, con un precio medio de 6,1 euros por metro cuadrado y por mes; precisa un estudio de Idealista.

Le siguen Zamora, Ávila y Ourense a 6,4 euros; Palencia a 6,7 euros, Badajoz y Jaén a 7 euros; Cuenca y Teruel a 7,1 euros; Albacete, Castellón de la Plana y León a 7,2 euros por mes.

En Ávila se pueden encontrar pisos en alquiler por menos de 400 euros. Foto José Luis Cernadas-Flickr

O sea, para un piso pequeño, de unos 60 metros cuadrados, en estas ciudades se paga una media de 366 a 426 euros mensuales. O sea, con dejar de fumar durante ocho o diez semanas ya se tiene un mes de renta pagado.

Qué pasa con las hipotecas

Pero también se puede extrapolar el precio de fumar al mercado hipotecario. Si se toma en cuenta que para conseguir un préstamo para una vivienda hay que abonar el 20% de su valor, “en más de 20 capitales de provincia serían necesarios unos 15 años sin fumar para ahorrar la cantidad necesaria”, asegura Font.

Claro que eso es posible en aquellas capitales de provincia, porque en una ciudad como San Sebastián serían necesarios no tocar ni un cigarrillo durante 55,17 años. O si nos trasladamos a las mayores urbes del país como Madrid o Barcelona, se requieren 44,38 años y 42,18 años de no fumar.

O sea, la mejor forma para dejar de fumar y ahorrar es no empezar con el tabaco.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp