Frenazo en la compraventa de viviendas: cae un 6,7% en mayo
La firma de préstamos hipotecarios se desploma más de un 24%, según los datos del Colegio de Registradores de España
El mercado de la vivienda echa el freno en mayo. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores de España, la compraventa de viviendas inscritas cayeron un 6,7%, en comparación con los resultados registrados en el mismo mes del año pasado. Más notable aún es el desplome que han experimentado las hipotecas para la compra de una vivienda, que se han recortado un 24,2%.
Concretamente, a lo largo del quinto mes del año, se contabilizó la compraventa de 54.063 viviendas, una cifra que refleja un descenso de 4.000 inmuebles de este tipo, respecto los datos de 2022.
Impacto de las subidas de tipos de interés
Poniendo el acento en la solicitud de préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, se desprende que se acometieron 32.043 operaciones. Si se compara la cifra con la obtenida en mayo del año pasado, se evidencia que se ha producido un recorte de 10.200 hipotecas.
En mayo, se constituyen más de 32.000 hipotecas en España
El Colegio de Registradores de España atribuye este resultado a las subidas de tipos de interés, para hacer frente a la inflación, que tras escalar en abril al 4,1%, comenzó a descender a un 3,2% en mayo para finalizar en el mes de junio en el 1,9%, el valor más bajo en lo que llevamos de año.
Y es que, en los últimos meses el Banco Central Europeo ha elevado hasta en siete ocasiones el precio del dinero, situándolo en el más elevado desde 2008.
De hecho, tras la última subida, de 25 puntos básicos, acometida por la autoridad monetaria presidida por Christine Lagarde la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 3,75%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,25% y la de facilidad de préstamo el 4%.
La Rioja, donde más cae la compraventa de viviendas
La comunidad autónoma que ha registrado una caída más notable en la compraventa de viviendas ha sido La Rioja, del 37%. Le siguen las Islas Canarias, con un recorte del 20,7%; Madrid, del 20,6%; País Vasco, del 18,9%, o Islas Baleares, del 17,5%.
Canarias, Madrid, País Vasco y Baleares son las regiones donde más se reduce la compraventa de viviendas
Entre las regiones en las que más ha caído la firma de hipotecas se encuentra Islas Canarias, con un descenso del 42,6%; Islas Baleares, del 36,8%; Extremadura, del 32%; Galicia, del 31,5%, y Cataluña, del 30,9%.