Fracaso en la primera reunión de la UE para boicotear el petróleo ruso
Hungría, Eslovaquia y la República Checa han rehusado a amoldarse a los plazos interpuestos por la UE para renunciar a la totalidad de las importaciones de petróleo ruso
No ha habido quórum entre los 27 Estados Miembros. La UE se reunía este domingo con el claro propósito de moldear el nuevo paquete de sanciones que la Unión aplicará sobre Rusia como castigo por invadir Ucrania, que busca el objetivo de hundir económicamente al Oso para debilitar su capacidad bélica.
En el orden del día, sanciones a empresas, bancos, individuos y el plato fuerte, prohibir las importaciones de petróleo ruso. Pese a que en su momento se planteaba cierta flexibilidad sobre todo con los países que más dependen del combustible que importan desde Moscú, ni con esas ha salido adelante.
El esquema inicial era que todos los países de la Unión dejaran de importar crudo en un plazo de seis meses, que se podía ampliar a 8 en el caso de los que importaran petróleo refinado. Además, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, por ser tan dependientes de este petróleo, dispondrían de algo más de un año y medio.
Ninguno de los tres países ha dejado de mostrar sus reservas y no han salido del ‘no’. Aunque fuentes diplomáticas aseguran que se han logrado «avances muy importantes» sobre «la mayoría de los elementos», también advierten que «queda trabajo» en materia del petróleo.
Por tanto, se han emplazado a seguir con las negociaciones a lo largo de la próxima semana, comenzando «lo antes posible» y llevando las negociaciones «a todos los niveles» para conseguir «lo más rápidamente posible» un acuerdo conjunto con el que seguir con la guerra económica contra Rusia.