La fórmula de población ajustada de Hacienda perjudica a los feudos del PP de Ayuso, Moreno y Feijoó

Fedea estima que la primera propuesta del criterio de población ajustada de Hacienda para la reforma de financiación autonómica beneficia a Extremadura, Aragón y La Rioja, y perjudica a Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana, así como a Cataluña, Madrid y Andalucía

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE/J.J. Guillén

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Las regiones de Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana son las más perjudicadas por la primera propuesta para modificar el cálculo de población ajustada en el marco de la reforma de financiación autonómica remitido a las CCAA por el Ministerio de Hacienda el pasado viernes, tres días después de que venciera el compromiso adquirido inicialmente.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos en materia de financiación autonómica, que recoge las propuestas del Ministerio para modificar la actual metodología de cálculo de población ajustada y se compara con las de la reciente comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica (CERFA) y el sistema vigente de 2009.

Fedea valora a grandes rasgos el primer planteamiento, pero advierte de que mantiene uno de los vicios más persistentes del sistema de financiación, como es la tendencia de hacer «trajes a medida» de las regiones, con el riesgo de intereses políticos, en vez de buscar reglas generales de reparto «sensatas».

Esta primera propuesta beneficia, por orden, a Extremadura, Aragón, La Rioja, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León y Baleares, y en cambio el planteamiento inicial perjudicaría a Canarias, Galicia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Estos resultados sorprenden al perjudicar a la Comunidad Valenciana y suponen un nuevo ingrediente al habitual choque con el PP al perjudicar a tres de los principales feudos del PP gobernador por Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía) y Alberto Núñez Feijoó (Galicia).

La nueva fórmula planteada por el Gobierno para calcular las necesidades financieras de los territorios autonómicos según su población ajustada, es decir, modificada conforme a distintos criterios como dispersión territorial o la edad de la población, es el primer paso del Ejecutivo de cara a la reforma del modelo de financiación autonómica caducado.

Extremadura, Aragón y La Rioja, CCAA más beneficiadas

Según el análisis de Fedea, la propuesta de la Cerfa comportaría cambios significativos en las necesidades de gasto regionales en relación con el modelo todavía vigente. Los más importantes tendrían que ver con la introducción de la partida de costes fijos, que eleva significativamente las necesidades de gasto por habitante de las regiones más pequeñas.

En este caso, el abanico va desde el +6,2% de La Rioja, que se beneficia especialmente de la introducción de la corrección por costes fijos, hasta el -2,3% de Baleares, cuyas necesidades relativas de gasto se reducen apreciablemente con la introducción del alumnado universitario entre los indicadores de demanda y el mayor peso otorgado a las competencias educativas

Comparada con la propuesta de la Cerfa, la del Ministerio mejora «muy significativamente» a Aragón, Extremadura y Baleares y empeora a Galicia, Canarias y Madrid. En relación con el sistema actual, Aragón y Extremadura aumentarían sus necesidades de gasto en más de 7 puntos, gracias fundamentalmente a las correcciones ad hoc por costes fijos por segmentos y despoblación, Cantabria y La Rioja ganarían en torno a cinco puntos por la corrección por costes fijos por tramos y Canarias y Galicia perderían casi tres puntos por una combinación de factores. 

Así las cosas, la propuesta del Gobierno aumenta las necesidades de gasto en Extremadura (+8,62%), Aragón (+7,03%), La Rioja (+5,41%), Cantabria (+4,51%), Murcia (+3,28%), Castilla-La Mancha (+3,14%), Asturias (+2,72%), Castilla y León (+2,54%) y Baleares (+2%). Las reduce en cambio sobre todo en Canarias (-2,95%), Galicia (-2,69%), y Comunidad Valenciana (-1,7%), así como en Cataluña (-1,58%), Madrid (-1,05%) y Andalucía (-0,54%).

Los frentes que podría abrir

Las conclusiones sorprenden al afectar a la región valenciana, la peor financiada con el sistema actual y una de las regiones históricamente infrafinanciadas junto a Murcia, máxime teniendo en cuenta el mensaje optimista lanzado el pasado viernes por el consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler.

Y es que, tras conocer la propuesta de Hacienda afirmó que por primera vez desde la creación del sistema de financiación en 2022 hay una propuesta de criterio de reparto en base a la población ajustada y especialmente en. base.a variables demográficas, lo que , según dijo, permitirá acabar con la discriminación actual que sufren los valencianos».

También puede abrir un nuevo frente en la habitual confrontación entre el PSOE y el PP, ya que perjudica a tres de las principales regiones gobernadas por los ‘populares’: Galicia, Madrid y Andalucía.

Fedea teme «trajes a medida»

Las principales novedades de la propuesta de la Cerfa son la introducción de una partida de costes fijos y de un indicador de pobreza o exclusión, el desdoblamiento de la variable de necesidades educativas para incorporar un indicador de necesidades de gasto universitario , la introducción de ponderaciones por tramos de edad en la población de más de 65 años y la actualización del indicador de necesidades de gasto sanitario.

El Ministerio de María Jesús Montero ha asumido el grueso de estas propuestas, excepto en el caso del indicador de necesidades de gasto universitario, donde se inclina en principio por primar a los usuarios potenciales sobre los reales (la población en edad de cursar estudios universitarios en lugar de los estudiantes matriculados).

Ambas propuestas coinciden también en la recomendación de basar las ponderaciones de los indicadores de demanda de los cuatro grandes bloques de servicios autonómicos en los pesos observados de estos bloques en el gasto real de las CCAA en años recientes.

La parte más discutible de la propuesta del Ministerio, sostiene De la Fuente, tiene que ver con la introducción de dos ajustes ad hoc que suponen «volver a caer en uno de los vicios más persistentes de nuestro sistema de financiación: la tendencia a intentar hacer “trajes a medida” en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas».

Concretamente, alude al peculiar reparto “por bloques” de la partida de costes fijos que se propone en base a un «confuso e innecesario ejercicio de análisis».

Criterio de población ajustada

La variable de población ajustada es un indicador de necesidades de gasto que repondera las poblaciones regionales de acuerdo con una estimación de los costes relativos por habitante de producir en cada territorio la cesta estándar de servicios que prestan las autonomías.

Si la fórmula de costes es correcta, un reparto de los recursos del sistema en proporción a la población ajustada aseguraría que todas las CCAA pueden ofrecer prestaciones similares a sus ciudadanos, aunque estas tengan mayores costes en unos territorios que en otros, explica Fedea.

Por consiguiente, no se está hablando todavía del reparto efectivo de los recursos del sistema de financiación autonómica, sino de una fórmula de reparto ideal en base a los costes estimados de proporcionar una cesta homogénea de servicios y prestaciones en todo el país. Este reparto ideal, sin embargo, tiene «efectos muy significativos» sobre la distribución real de la financiación, apunta De la Fuente.

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