Haz esta fórmula y comprueba si eres rico
Los autores del libro 'El millonario a la puerta de al lado' presentan una fórmula para calcular la riqueza
Todo en esta vida es relativo, incluso la riqueza. Quizás en algún momento de tu vida te has planteado la pregunta: ¿Qué es ser rico? ¿A partir de qué cantidad económica se considera que una persona es acaudalada? Thomas J. Stanley y William D, Danko, autores del libro El millonario a la puerta de al lado, tienen la respuesta. A continuación, te desvelamos todos los detalles.
Muchas personas pueden confundir ser rico con ser millonario. En 2021, había en España 1.132 millones de millonarios, si bien perdió 17.000 en comparación con el año anterior, según el informe anual de riqueza global elaborado por la entidad financiera Credit Suisse.
Sin embargo en otros países europeos esta cifra es considerablemente más alta, como en Francia, donde existen unos 2.795 millones de millonarios, o Alemania, donde se contabilizaron en torno a 2.600 millones de millonarios. No obstante, conviene tener en cuenta que la riqueza nada tiene que ver con tener a disposición más de un millón de euros.
Estas es la fórmula para comprobar si eres rico
En el libro presentan una fórmula para determinar si una persona, hogar o familia es rica o no, según los ingresos y la edad de la persona. Cabe destacar que parte de la idea que cuantos más ingresos y edad tenga una persona, más riqueza debería haber acumulado para ser considerada rica, tal y como destaca el blog de la entidad financiera Bankinter.
Concretamente, se debe multiplicar la edad por la renta familiar anual bruta, antes de impuestos y exceptuando las herencias. Una vez se consigue la cifra se debe dividir entre diez para obtener el patrimonio neto final. En función del resultado logrado, el libro distingue entre distintos tipos de riqueza.
Mientras que un buen atesorador de riqueza (BAR) hará referencia a las personas que su patrimonio neto doble el nivel de riqueza previsto en la fórmula, un mal atesorador de riqueza (MAR) tendrá un patrimonio neto igual o inferior a la mitad de la riqueza prevista y un atesorador de riqueza medio (ARM) se encontrará en el medio de los dos tipos descritos.
Por ejemplo, una persona de 20 años con una renta familiar anual bruta de 20.000 euros deberá poseer 40.000 euros para que se considere que es rica, si bien una que tenga 60 años disponga de una renta familiar anual bruta igual deberá tener 120.000 euros para ser rico.