Cuatro formas de pagar menos por tu hipoteca (y ahorrar más)
Existen procesos para mejorar las condiciones de la hipoteca
La subida del euríbor, el índice al que se referencian mayoritariamente las hipotecas variables en España, debido a los sucesivos aumentos de los tipos de intereses por parte del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación, ha provocado que las hipotecas se disparen, dificultando así el pago de la cuota de muchas familias.
Es por ello, que muchos se han planteado mejorar la hipoteca o cambiarla por completo para poder ahorrar un poco a final de mes y destinar el dinero a otros gastos primarios. En concreto, puedes mejorar la hipoteca a través de tres vías: subrogación, cancelación y novación.
Siete formas de pagar menos por tu hipoteca
Estas son las siete formas de pagar menos por tu hipoteca mejorando las condiciones y cuál es la mejor opción, tal y como recoge iAhorro:
1. Por subrogación
Una forma de mejorar la hipoteca es a través de la subrogación y existen dos formas distintas. La primera por cambio de acreedor, es decir, cuando otro banco te ofrece una hipoteca con mejores condiciones a la que tienes. En este caso, tu entidad tiene 5 días para igualar o mejorar las condiciones para mantener la hipoteca. La segunda es por cambio de deudor, es decir, pasas la titularidad de la hipoteca a otra persona.
2. Por cancelación
También puedes mejorar las condiciones de tu hipoteca actual mediante una cancelación, que consiste en realizar una amortización anticipada de la hipoteca. En esta, debes terminar de pagar la hipoteca de golpe y, después, abrir una nueva en un banco distinto con mejores condiciones.
Para realizar esta operación y poder acabar con la hipoteca actual, hay que acudir a otra entidad para que te preste el dinero. Una vez terminados los trámites con el anterior banco, habrá que abrir otra hipoteca de cero con el nuevo banco.
3. Por novación
Otra opción es mejorar la hipoteca a través de una novación, es decir, en el mismo banco. Con esta opción se pueden modificar los siguientes puntos:
- El plazo o sistema de amortización.
- El tipo de interés.
- El importe del préstamo.
- Cambiar la moneda en la que está formalizada la hipoteca.
- Cambiar las garantías reales o personales.
4. Hipoteca fija o variable
Por último, también puedes conseguir un ahorro de la hipoteca cambiando el tipo de interés de fija a variable o viceversa en función del cómo se sitúe el euríbor, el índice al que se referencian las hipotecas variables en España.
Actualmente, el euríbor está disparado debido a la subida de los tipos por parte del BCE para controlar la inflación. Por lo tanto, es recomendable una hipoteca fija para no sufrir los altibajos del índice hipotecario.
Esta es la mejor opción
Todas las transacciones anteriores tienen un único objetivo: mejorar la hipoteca. Según los expertos de iAhorro, consideran que es más barato realizar una subrogación por cambio de acreedor. No obstante, advierten de que «todo dependerá de lo que queramos modificar».