Fondo de pensiones: todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona
Te explicamos cómo funcionan los fondos de pensiones, para que sirven y todas sus características
Los fondos de pensiones es el instrumento financiero que utilizan las empresas gestoras para asegurar los flujos monetarios de los planes de pensiones. Estos fondos se podría comprar a una cuenta de ahorro, ya que el principal objetivo es recolectar el dinero depositado cada mes por parte de los clientes con el fin de obtener una mayor rentabilidad.
El dinero ingresado va destinado al fondo de pensiones que, por regla general, solo puede ser retirado una vez llegada a la edad de jubilación. No obstante, existen casos excepcionales para poder retirarlo antes de hora, como por ejemplo: estar en paro, casos determinados de invalidez, que la persona que está inscrita fallezca o padecer una enfermedad grave.
Tipos de fondos de pensiones
Los tipos de fondos de pensiones varían en función del plan de pensiones. Las variaciones tienen que ver con la renta fija, renta variable, mixto o garantizado.
Los que son de renta fija invierten el dinero en productos financieros y que pueden ser activos de corto a largo plazo. Los que forman parte de la renta variable se basan en la inversión en acciones o ETF y son más volátiles. Los mixtos son una mezcla de la renta fija y variable. Por último, los garantizados son aquellos que garantizar de forma total o parcial el capital por medio de una rentabilidad fija.
Al igual que en las pensiones, los fondos de pensiones también se pueden cambiar, tanto dentro de la misma aseguradora como en otra compañía. Cambiar de fondo de pensión es un trámite sencillo en ambas opciones, ya que las compañías se hacen cargo de todo.
Requisitos para recibir un fondo de pensiones
Todas las personas que hayan llegado al momento de la jubilación y quieran retirar el dinero del fondo de pensiones, hay que tener en cuenta que tiene unos requisitos. Principalmente, todas las personas que quieran solicitarlo tendrán que tener como mínimo 65 años y estar afiliado de forma obligatoria a la Seguridad Social. Por lo que respecta a la edad, a partir del 2027 se prevé que la edad mínima pase a ser 67 años.
Además, hay que demostrar que se ha cesado toda actividad laboral y haber cotizado 15 años el dinero de la pensión en algunos de los planes que ofrece la Seguridad Social.