Foment pide a Yolanda Díaz reducir los costes laborales y una mayor flexibilidad para contratar
La patronal catalana que preside Sánchez Llibre asegura que los datos del paro de diciembre demuestran claros "síntomas de desaceleración" del empleo
Foment del Treball ha pedido a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que las empresas tengan una «mayor flexibilidad» a la hora de contratar y una reducción «inminente» de los costes laborales. La patronal catalana ha asegurado que, ante la «incertidumbre económica presente y futura», las empresas necesitan más facilidades ante el contexto económico actual.
La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha hecho esta petición a la ministra en un comunicado, en el que alerta sobre los últimos datos de paro registrados en diciembre -el pero en una década- y, que a su juicio, demuestran «síntomas de clara desaceleración» en el empleo español.
«Ante las incertidumbres económicas presentes y futuras, es necesario dotar a nuestro marco normativo laboral de mayor flexibilidad en materia de contratación y de mecanismos de gestión empresarial de los recursos humanos que permitan la adaptación de las empresas a su realidad y a los contextos económicos cambiantes«, considera la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre.
Desaceleración del empleo
Foment también ve «inaceptables los continuos incrementos de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y otros costes laborales, máxime en un contexto de dificultades para una parte significativa de las empresas», y por ello hace una petición: «Es necesaria una reducción inminente de dichos costes», remarca.
Asimismo, asegura que, si bien en 2022 tanto en Cataluña como en el conjunto de España, el desempleo se ha recortado de forma «relevante» hasta niveles de 2007, tanto la rebaja del paro registrado como el crecimiento de las afiliaciones muestran una desaceleración desde mayo.
«La desaceleración estadística es notable y sería mayor si se contabilizara el aumento de más de medio millón de fijos-discontinuos en inactividad que no computan a efectos del cálculo del paro efectivo», alerta Foment.
Según la patronal, «la supresión del contrato por obra y servicio tras la reforma laboral y la correspondiente necesidad empresarial de cubrir esta carencia mediante otros mecanismos inadecuados para la naturaleza de sus actividades está comportando una gran mortalidad de la contratación indefinida«.