Foment reclama al Estado que ejecute la inversión prevista para Cataluña y revierta el «déficit histórico»
El Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77% de la inversión prevista, que ascendía a los 2.068 millones de euros
Foment del Treball ha reclamado al Estado que ejecute las inversiones previstas y acelere las que están pendientes para ir recuperando el «déficit histórico» de infraestructuras que sufre la comunidad autónoma.
El Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto, es decir, 739,8 millones de euros sobre los 2.068 millones previstos, según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado.
Unas cifras que contrastan con las de la Comunidad de Madrid, que logró una ejecución del 183,9 %, al recibir 952 millones más de lo presupuestado.
Incumplimiento reiterado de las inversiones
La patronal catalana ha lamentado el reiterado incumplimiento de estas inversiones y ha asegurado que, desde 2013 a 2021, la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña ha sido del 61,4 % dejando así de invertir el 40 % de la inversión comprometida en los presupuestos.
A principios de año, Foment del Treball actualizó el documento sobre ‘El déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña 2009-2020’, en el que se asegura que este déficit ha pasado de los 28.000 millones de euros en el año 2018 a los 35.000 millones, a partir de la proyección en base a una inversión estimada que se hace en los países europeos del 2,2 % del PIB.
Desde la patronal se ha pedido revertir este déficit histórico invirtiendo el equivalente de este 2,2 % y una inversión extraordinaria durante cinco años para recuperar el déficit.