Foment esperará al nuevo Gobierno para presentar su propuesta para El Prat
El grupo de expertos de la patronal se reunirá este mes para aprobar la opción ganadora de ampliación del aeropuerto, pero tendrá que esperar para explicarla
La convocatoria de elecciones generales para el 23J obligará a Foment del Treball a posponer la presentación de su propuesta para ampliar el Aeropuerto de El Prat a los gobiernos, pero no modifica los trabajos, que están a punto de terminar. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre mantiene como prioridad la mejora de la conectividad de Barcelona pese a los cambios políticos que se avecinan y tan pronto como haya nuevo Gobierno, le hará llegar su propuesta.
El grupo de expertos de Foment se reunirá dentro de dos semanas para aprobar la propuesta ganadora de ampliación de El Prat, escogida entre una docena presentadas. Entre ellas estuvo la de la pista sobre el mar, pero se descartó. Había dudas de si se elegirá una sola o varias opciones, pero finalmente solo será una la que se presentará a las administraciones.
“Plantearemos soluciones para que sea uno de los aeropuertos más sostenibles del mundo y estamos convencidos de que la Generalitat y el Gobierno estarán de acuerdo y la ampliación será una realidad, porque las conclusiones serán tan buenas y tan verdes, que no se podrán oponer”, aseguró Josep Sánchez Llibre este jueves. Por el grupo de trabajo han pasado más de 30 expertos.
El presidente de Foment explicó que “la hoja de ruta sigue vigente”. Esta preveía terminar este mes y presentarlo en julio a la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno, pero las elecciones imposibilitan presentarlo en julio al Ejecutivo central, pues estará en funciones y sus principales líderes, empezando por Pedro Sánchez, en plena campaña electoral.
“Hay una cuestión de tiempos que puede modificar la presentación de nuestros planteamientos. Los trabajos estarán terminados a final de mes, pero tenemos que ver cuando los presentamos” añadió Sánchez Llibre. La fecha más probable es septiembre, al volver de vacaciones, si ya hay Gobierno.
Foment también espera que su propuesta sirva para dar un empujón a los trabajos de ERC y PSC para estudiar la ampliación. Ambos partidos se comprometieron, en el acuerdo de presupuestos de la Generalitat, a crear una comisión para estudiar vías para potenciar el aeropuerto, pero ésta no ha echado a andar todavía. Aún así, la patronal presionará: “Si ERC y PSC incumplen su acuerdo de impulsar la ampliación del aeropuerto, lo denunciaremos, exigiremos que lo cumplan y con nosotros que no cuenten más”.