Foment exige diálogo y consenso a Colau para que Barcelona recupere el liderazgo económico
La patronal advierte de la necesidad de impulsar la colaboración público-privada y advierte que "se están escapando algunos proyectos"
El empresariado catalán clama por mejorar las relaciones con la administración para impulsar la metrópoli que representan Barcelona y su área metropolitana. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha pedido «la máxima complicidad a todas las administraciones de Barcelona y Cataluña, que se puedan creer que esta colaboración pueda ser factible».
El líder de Foment ha participado en un debate en la sede de Foment junto al presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de la patronal y presidente de Agbar Angel Simón, en la presentación del informe ‘Repensar la metrópoli. Hacer metrópoli‘ de RethinkBCN, el think thank de la organización empresarial.
Simón ha pedido «una gobernanza diferente» para abordar los retos que Barcelona tras los constantes desencuentros entre Foment y el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau, a la que se ha referido indirectamente: «Esto necesita de un consenso amplio y de diálogo para ver cómo se llega, y es importante no desaprovechar las oportunidades que tenemos».
Colaboración público-privada
«Una de las claves para que esto sea una realidad, no solamente económica, es que las administraciones públicas junto con la iniciativa privada puedan implementar esta gran metrópoli», ha defendido Sánchez Llibre, que ha pedido «mecanismos» basados en el «consenso, el liderazgo y el diálogo» para volver a ser el locomotor de toda la economía española.
Los dirigentes de Foment se han referido a que muchas veces Barcelona menosprecia su talento y potencial para dar salida a la colaboración público-privada, como en el caso de Aigües de Barcelona: «Un modelo exportable al resto de España y al resto del mundo, porque tenemos un gran camino para explorar, en un acto como el de hoy que somos los que nos creemos la metrópoli».
El acto ha estado moderado por la vicepresidenta de Foment, Mar Alarcón, quien ha recordado que la gran metrópoli que es Barcelona incluye a todo su área metropolitana, un espacio donde viven 4,5M de persones, lo que representa prácticamente la mitad de la población de Cataluña.
La patronal advierte de las oportunidades perdidas en Barcelona
También, los asistentes han alertado que en Barcelona se están «escapando algunos proyectos», en referencia a macroinversiones perdidas que podrían haber tenido un gran impactó económico en la ciudad, como el Museo del Hermitage u otras inversiones que ayudarían a repensar el modelo turístico.
Sánchez Llibre ha pedido que se recupere el espíritu de las Olimpiadas: «Un gran proyecto que posibilitó que una ciudad que vivía de espaldas al mar se visualizara al lado del mar. Si desde Barcelona y todo lo que comporta el hecho metropolitano fuéramos capaces de ilusionar y construir cómo sería la región, podríamos volver a poner a la ciudad en el mundo como en 1992».
En el acto estaban presentes varias personalidades del mundo económico y político de la ciudad de Barcelona, como la portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi; el concejal del PP en el consistorio Óscar Ramírez; y empresarios como Javier Godó, propietario del grupo mediático de La Vanguardia y RAC1.
El informe de RethinkBCN
La presentación del informe ha sido el pistoletazo de salida del ciclo ‘Hacer Metrópoli’, un seguido de ponencias, artículos y encuentros que van a permitir poner de relieve el hecho metropolitano. Mediante la participación de los principales actores de la metrópoli de Barcelona, RethinkBCN abordará las mejoras para el desarrollo de la región metropolitana y le darán visibilidad.
El informe recoge las carencias económicas y sociales que tiene el ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo, el documento señala en lo relativo a la vivienda que el parque de inmuebles protegidos suponen un 2,5%, lejos del 9,3% de la media europea: «El mundo local no dispone de los medios para asumir, individualmente, toda la política de vivienda y de alquileres».
También, los problemas socioeconómicos que afectan a todo el entorno metropolitano. «Sin una decidida lucha contra la desigualdad no se pueden emprender con estabilidad las necesarias transformaciones urbanas», algo que el documento ve necesario para tejer un nuevo municipalismo basado en la la colaboración.