Foment exige al Gobierno una rebaja inmediata de los impuestos de la gasolina
El Gobierno se ha comprometido a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina para el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un decreto ley que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha exigido este jueves al Gobierno que rebaje «ya» los impuestos de la gasolina y no posponga más esta decisión, ya que la continúa alza del precio de los carburantes están afectando gravemente a la economía de las familias y a las empresas.
«Estamos inquietos e impacientes por el retraso en la toma de decisiones sobre la bajada de los impuestos de los combustibles», ha asegurado Sánchez Llibre durante su participación en una jornada organizada por la patronal catalana de la distribución de automoción, Fecavem.
El empresario ha instado al Gobierno a «ponerse las pilas» y ha reivindicado la necesidad de «poner la competitividad de las empresas y familias al mismo nivel de las empresas y las familias de otros países europeos», tras recordar que otros países como Alemania, Francia y Portugal ya han aprobado rebajas de estos impuestos.
El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina en menos de dos semanas, concretamente el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un decreto ley que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así lo ha avanzado Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, quien ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes «alternativas» para poder lograr este objetivo.
Además, Fuentes gubernamentales han confirmado a Economía Digital que aunque no hay nada decidido del todo, sobre la mesa se contempla una bajada del IVA de los hidrocarburos del 21% al 10% y rebajar también el gasóleo para los transportistas y agricultores, colectivos que se están viendo impactados de lleno por la crisis energética derivada del conflicto bélico.
Los carburantes superan máximos históricos
La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9 % y un 15 %, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros.
Ahora, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta más de 101 euros, mientras que con gasóleo se alcanza los 100 euros, lo que supone pagar cerca de 36 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 41 euros más si se utiliza gasóleo.
En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 56 % desde enero de 2021, frente al 70 % que se ha encarecido el gasóleo.
Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania han rebajado ligeramente el precio del barril de petróleo Brent en los últimos días. Este martes, por primera vez desde el pasado 28 de febrero, el precio no superó la barrera de los 100 dólares, situándose en los 99,75 dólares (90 euros). No obstante, es miércoles volvía a subir 102,66 dólares (93 euros).