Foment augura un crecimiento de la economía tras el invierno
La patronal que preside Sánchez Llibre vaticina una recuperación económica tras el invierno, aunque advierte sobre la persistencia en el bajo crecimiento de la productividad y de precios elevados
En el actual contexto económico, todavía existe una gran incertidumbre entre la población por cómo evolucionará el próximo año la situación económica del país debido a la inflación, la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el alto coste de la vida y de los costes de producción.
De hecho, la Comisión Europea prevé un crecimiento de tan solo el 0,3% en la UE y en la zona euro para el próximo año. Asimismo, augura una contracción de la economía del -0,1% en la UE para el primer trimestre de 2023.
Foment augura un crecimiento a partir de marzo
No obstante, Foment de Treball augura un crecimiento de la economía tras el invierno, que culmina el 20 de marzo. Así lo ha afirmado en su análisis económico trimestral -elaborado a partir de los datos de la Comisión Europea-, donde destacan que «el enfriamiento económico se va a ir con el invierno», al mismo tiempo que subrayan que la tasa de inflación se ha revertido en España.
Así, la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, vaticina que la economía empezará a recuperarse a partir del mes de marzo, aunque advierten de la persistencia de las tensiones de precios: la recuperación no estará exenta de problemas estructurales, como «el bajo crecimiento de la productividad o niveles elevados de precios» en los próximos meses.
Moderación de la expansión de la economía
En esta línea, ha apuntado que las economías catalanas y española «moderarán su ritmo de expansión», a diferencia de países como Alemania y Italia, donde prevén contracciones de la actividad. Sin embargo, destacan que se debe tener en cuenta que las economías españolas aún no han conseguido el nivel de PIB anterior a la pandemia del Covid-19, que aún sigue afectando negativamente a nuestra economía.
En cuanto a la inflación, la patronal tiene esperanzas en que se modere en los próximos meses, pese al elevado nivel de inflación actual. La tasa de variación anual del IPC en España ha sido del 6,8%, 5 décimas inferior a la del mes anterior y lejos de los altos niveles del verano.