Los empresarios catalanes afean a Calviño la falta de «concreción» de los fondos europeos
Calviño afirma que España lidera "claramente" el despliegue del Plan de Recuperación y pide mayor implicación de CCAA, ayuntamientos y empresas
Críticas y peticiones sobre el Plan de Recuperación para acelerar la ejecución de los fondos europeos es lo que ha recibido este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en su intervención en un acto de Foment del Treball en el marco de su visita a Barcelona.
El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha aprovechado la asistencia de Calviño a un acto de la organización sobre los fondos ‘Next Generation Eu’, organizado dentro del ciclo de los 250 años de Foment, para criticar la implementación inicial de estos recursos europeos.
Sánchez Llibre ha indicado que los empresarios han recibido «con mucha ilusión pero con muchísima poca concreción» los fondos europeos a pesar de la «gran expectación» en torno a los mismos, por lo que le ha pedido a la vicepresidenta una «aceleración y eficiencia» en la gestión de los fondos. Precisamente la Generalitat ha reclamado el 20% de los fondos europeos destinados a España.
Los últimos datos de octubre facilitados por el Ministerio de Hacienda reflejan que se han comprometido ya un 51,8% (13.796 millones), se han reconocido obligaciones por el 34,4% del total (9.162 millones) y se ha autorizado el gasto por el 67,5% (17.977 millones). Es decir, que se ha ejecutado apenas un tercio de lo previsto.
Reclama información, transparencia y «complicidad» entre administraciones
En este sentido, ha reclamado que los fondos lleguen «rápidamente» a las empresas y que haya «muchísima información y transparencia» para que estos recursos puedan alcanzar a «todo el universo de compañías españolas, grandes, pequeñas y medianas y autónomos».
A renglón seguido, ha requerido la «máxima complicidad» entre las diferentes administraciones, Estado y CCAA, para que pueda resultar «más fácil» a los empresarios que dichos fondos puedan ser «eficientes y llegar a todo el mundo», así como dar «prioridad» para lograr sinergias para que haya también la «máxima complicidad» en colaboración público-privada.
Con todo, Sánchez Llibre ha resaltado la «gran expectación» en torno a los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España hasta el año 2026, ya que «probablemente va a poder facilitar la recuperación y transformación» de la economía tras el shock de la crisis de la Covid «sin precedentes en tiempos de paz».
Calviño afirma que España lidera «claramente» el despliegue
Tras estos apercibimientos de los empresarios catalanes, Calviño ha asegurado que al. Gobierno le ocupa «día y noche» cómo desplegar el Plan para aprovechar al máximo la oportunidad de los fondos e impulsar una recuperación «sostenible e inclusiva».
Aunque «todos» quieren que estuviese todo el plan implementado, Calviño ha recordado que se trata de un plan que abarca de 2021 a 2026 y apenas se concluye el primer ejercicio en el que «España está claramente liderando el proceso de despliegue».
En este sentido, ha pedido ser «conscientes» de que los fondos NGUE se aprobaron en una declaración en julio del año pasado, los textos legales en diciembre, se presentó el plan español en abril, en julio lo aprobó la UE y en agosto llegó la prefinanciación de 9.000 millones. La semana pasa España se fue el primer país en aprobar las disposiciones operativas y en solicitar el primer pago de 10.000 millones.
El reto, ha dicho, es lograr que no haya un rebote «pasajero», sin una recuperación «fuerte, sostenida y sostenible en el tiempo», para lo que ve «absolutamente fundamental aprovechar al máximo la oportunidad extraordinaria de los fondos».
Pide implicación de CCAA y ayuntamientos y promete mejorar información
Por ello, ha remarcado que las CCAA y los ayuntamientos «tendrán que cada vez ir tomando mayor protagonismo» en la implementación para conseguir movilizar inversiones en ciencia, educación, innovación, FP; reindustrializacón verde y digital.
Además, ha querido tranquilizar a los empresarios sobre la información de los planes, señalando que se ha comenzado a publicar un boletín semanal de novedades y en la página web del Plan (www.planderecuperación.com.es) se irá completando toda la información disponible con datos sobre mecanismos para acceder a todas las licitaciones y ayudas del Estado, regionales y locales.
Con todo, ha insistido en que el Plan de Recuperación es «un buen plan» pero no se puede desplegar solo desde el Gobierno sino que se exige la «complicidad» de todas las administraciones y la colaboración público-privada es «esencial». Aunque el reto es «abrumador» se ha mostrado «realista» y confiada en que «se va. conseguir» ejecutar al completo el plan.
Ha recordado que ya se han asignado a las CCAA más de 10.500 millones, de ellos 1.500 millones a Cataluña, para movilidad sostenible, eficiencia energética de edificios, renovación de ecosistemas o educación.
Las iniciativas aprobadas y los futuros PERTE
También esta semana se ha acordado asignar 670 millones para crear 65.000 plazas de educación de 0 a 3 años, y otras partidas para recualificación de trabajadores, un programa de renovación y descarbonización de vehículos profesionales y se han asignado 200 millones para impulsar la conectividad en centros de referencia, polígonos industriales y centros logísticos, así como para dar bonos sociales de acceso a Internet.
También se han firmado los primeros convenios para planes complementarios de investigación y en Cataluña dos proyectos de 15 millones en comunicación cuántica y otro de 15 millones en biotecnología aplicada a la salud.
Entre otras medidas, ha destacado el Fondo ‘Next-Tech’ para movilizar hasta 4.000 millones a través del ICO para escalar ‘startups’, un programa para extender la banda ancha al 100% en 2025, ayudas en I+D en Inteligencia Artificial y para la integración en cadenas de valor industriales, un Fondo Enisa de apoyo a mujeres emprendedoras y un programa de apoyo para crear el primer ecosistema cuántico del sur de Europa encabezado por el Barcelona Supercomputing Center.
Pero, además, hay otras manifestaciones de interés abiertas para crear un ecostema de referencia en el ámbito de la neurotecnología, Inteligencia artificial y otras tecnologías aplicacdas a la neurociencia y para desplegar algoritmos verdes.
En cuando a los PERTE, tras el primero del vehículo eléctrico ha precisado que el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el PERTE de Salud de Vanguardia para desarrollar nuevos medicamentos de vanguardia y digitalizar el Sistema Nacional de Salud con el fin de contar con una base de datos centralizada y mejorar el sistema de prevención y cura de enfermedades, así como acercar la prestación de servicios sanitario a todo el territorio nacional.
Les seguirán el PERTE en español y nueva economía de la lengua para potenciar y amplificar el valor económico del español y las lenguas cooficiales, el PERTE del sector agroalimentario, otro del sector aeroespacial y otro relacionado con energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento energético, así como otro de economía circular.
«Perspectivas positivas y recuperación fuerte» pese a la rebaja de previsiones
Calviño ha hablado de nuevo de «perspectivas positivas» a pesar de la rebaja generalizada de previsiones, sin ir más lejos, este miércoles el consenso del Panel de Funcas redujo el crecimiento al 4,8% para este año y al 5,7% en 2022.
«La recuperación está en marcha, con perspectivas positivas de todos los organismos que ven a España como uno de los motores de la recuperación en los próximos», ha aseverado, achacándolo en gran medida a los paquetes de medida aprobados desde marzo del año pasado para hacer frente a la crisis que han evitado una caída del pIB superior al 25% y la destrucción de más de 3 millones de empleos, además de una crisis financiera.