El FMI ve Cataluña sólo como un problema político: no frena el crecimiento
El FMI considera que "España está haciendo las cosas bien" y genera confianza con sus políticas económicas
El departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que «España está haciendo las cosas bien» y minimiza el impacto de la crisis catalana: «Cataluña es un problema político y por el momento no vemos que pese sobre el crecimiento».
En rueda de prensa, el director del departamento, Poul Thomsen, declaró que «las políticas actuales han tenido mucho éxito y esto genera confianza, como vemos con esta robusta recuperación», destacando que la economía española crecerá este año un 2,8% y en 2019 un 2,2%.
El FMI revisó al alza en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2018, porque considera que las incertidumbres relativas a Cataluña no son predominantes a la hora de valorar el conjunto de la economía.
No obstante, Thomsen indica que son necesarias reformas adicionales porque «ha habido una cierta desaceleración», a pesar de que el país ha llegado a un «equilibrio correcto».
El FMI revisó al alza el crecimiento de España en cuatro décimas, hasta el 2,8%
Las reformas adicionales dependerán de la fortaleza de la recuperación y habrá que esperar a que se apruebe el presupuesto para ver si se cumplirá el objetivo de déficit del 2,2% este año.
El 2,8% pronosticado es una tasa ligeramente superior a la prevista por el Gobierno, que espera una expansión del 2,7%. De esta manera, España encabeza el crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, incluso por encima de Alemania, que le sigue con un avance del 2,5% en 2018 y un 2% en 2019.
El ritmo de crecimiento esperado en la zona euro mejora hasta el 2,4% este año, dos décimas más que en enero. También se mantiene sin cambios en el 2% en 2019.
Francia también mejora sus expectativas de crecimiento, hasta el 2,1% este año y el 2% el próximo (dos y una décima, respectivamente); e Italia, que lo hará un 1,5% este año y 1,1% el próximo (una décima más este año y sin cambios el siguiente).
Por su parte, el Reino Unido, inmerso en «brexit», continuará con bajas tasas de crecimiento, del 1,6% para este año y del 1,5% el próximo.