Fitur divide al turismo ante la incertidumbre y la amenaza del coronavirus
La ministra Reyes Maroto ha confirmado la celebración de la feria, pero en el sector dudan que se lleve a cabo
La situación es desconcertante. España no tendrá Semana Santa, seguirá con restricciones para las reuniones entre no convivientes, pero sí celebrará presencialmente Fitur, la feria del turismo que alberga cada año aproximadamente a 300.000 ejecutivos y 10.000 empresas expositoras de todos los continentes.
Es el mensaje que ha calado entre los principales actores del turismo, que se muestran confundidos estos días. Las principales empresas expositoras negocian ahora mismo con Ifema su presencia en la feria internacional del sector, que mira de reojo a la evolución del coronavirus con la esperanza de que no tenga que volver a aplazarse o, en el peor de los casos, cancelarse.
Las fuentes consultadas por Economía Digital se muestran divididas por la celebración del evento. En esencia, los bandos son dos: los que creen que es una oportunidad para recuperar la normalidad y los que consideran incongruente la celebración de un evento de estas características si se examinan algunas normas restrictivas a la movilidad que siguen vigentes, como la limitación de participantes en reuniones.
A la primera facción pertenecen el Ministerio de Industria y la ministra Reyes Maroto, quien ya ha confirmado el evento. “Ifema, Fitur, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y la Organización Mundial del Turismo, junto con el Gobierno de España, vamos a anunciar que Fitur se celebrará a final de mayo», avanzó el pasado 19 de febrero en una entrevista en Telemadrid, en la que afirmó que el evento daría paso al «renacer del turismo”.
El mensaje ha sido acogido con esperanza por unos cuantos. Desde la Confederación Española de Viajes CEAV trasladan a este medio sus buenas sensaciones: «Estos días estamos viendo cómo nos organizaremos. Yo creo que en general el sector está ilusionado», reconocen. Mismo mensaje desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que explican que «seguimos colaborando para la sección FITURTECHY«.
Las empresas dudan
En cambio, algunas hoteleras como Meliá, Hotusa y Riu no han confirmado su asistencia de momento al evento. Riu, por ejemplo, ya lleva años sin asistir a la cita, según reconoce un portavoz.
No son solo los únicos. Desde Costa Cruceros, del grupo Carnival Corporation, confirman a este medio que, a diferencia de 2020, no van a participar este año en Fitur.
Ryanair, por su parte, lo está considerando, aunque todavía no han tomado una decisión. Hay que apuntar que la aerolínea de bajo coste nunca han llevado stand, pero sí acostumbra a participar en foros y conferencias.
Fitur en 2021: menos asistentes y menos recaudación
Según las cifras oficiales, la última edición de Fitur cerró con números «históricos»: 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y una participación internacional del 56%.
Con ciertas magnitudes similares al Mobile World Congress (MWC) — aunque en el caso de Fitur el número de asistentes desde Asia y Pacífico representa el 14% del total —, las cifras son suficientemente significativas como para repensar la celebración de la feria.
Es por eso que este 2021, de acuerdo a declaraciones de la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, se celebrará con un 30% menos de espacio y con visitas virtuales. «Vamos a innovar para que todo aquel que quiera venir a Fitur y no pueda, por cuestión del aforo, lo visite de forma virtual», declaró.
La idea, sin embargo, sigue sin convencer. «Con una reducción del aforo del 30%, estamos hablando de meter en siete pabellones a 178.000 personas en eventos que duran día, tarde y noche», explica a Economía Digital con cierta indignación una fuente de Turisme Comunitat Valenciana.
Otro de los alicientes que los organizadores han puesto sobre la mesa son los descuentos para los expositores. Las rebajas se sitúan entre el 8 y el 15% del precio total a pagar y tienen como objetivo reducir el esfuerzo económico en un momento tan delicado para el sector.
Las bonificaciones de mayor importe van dirigidas a expositores que ya participaron en 2020 y que solicitan igual o mayor superficie; las de menor cuantía son para expositores anteriores que soliciten menos metros cuadrados para exponer, para quienes no participaron en 2020 y para quienes solo expongan en áreas monográficas.
Ifema ha lanzado bonificaciones a las empresas participantes como reclamo para exponer en Fitur
Estas ayudas se han complementado con otras medidas: un calendario flexibilizado para las reservas y una nueva política de cancelación ante el momento de incertidumbre. No hay que olvidar que la edición de 2021 se celebra en mayo tras la imposibilidad de haberla llevado a cabo en enero.
Se da por descontado que no faltarán medidas de seguridad. Los test rápidos in situ serán obligatorios, al igual que las PCR en origen. A ello se suman los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital y la renovación del aire en pabellones.
«Sería un error organizar Fitur»
Al margen de los implicados directos, la comunidad científica tampoco ha dejado pasar la ocasión para recordar los riesgos que entraña este tipo de eventos.
El físico y divulgador científico Jorge Mira, que dirige un grupo de investigación bajo el paraguas de la Universidad de Santiago de Compostela y con la financiación del Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III, se ha mostrado contrario a la celebración de la feria.
«Lo veo peligroso», explica. Fitur, al fin y al cabo, es un evento «en el que no solo hay mucha gente, sino que esa gente habla y está muy junta».
Mira añadió que aunque Ifema es muy grande, «la densidad de gente en Fitur lo es también. Además, concurre gente de muchos sitios distintos. Es un evento potencialmente superpropagador. Yo, desde luego, creo que sería un error celebrar Fitur, porque sería la tormenta perfecta».