La fiscalía exculpa a Deloitte del caso Bankia
La fiscalía exculpa a la consultora del delito de falsedad contable en las cuentas de Bankia
El fiscal Alejandro Luzón ha decidido exculpar a Deloitte por delito de falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia correspondientes a 2010 y 2011. Esta decisión también afecta al socio auditor de la compañía, Francisco Celma. Según informa el diario Ara, el fiscal ha enviado a Anticorrupción el escrito de acusación sobre la salida a bolsa de la entidad. En el documento se acusa finalmente a diferentes miembros de la cúpula por delito de estafa a los inversores.
Se trata del entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato; el vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; el vicepresidente de Caja Madrid, de BFA y miembro del comité ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Noriella, y el consejero delegado, Francisco Verdú. Con todo, de los 34 administradores que tenía la sociedad, el fiscal sólo ha decidido acusar a cuatro.
El fiscal decide acusar finalmente a Rato, Olivas, Norniella y Verdú
Luzón expone la idea del delito de estafa en el que incurrieron. Estas conductas pueden castigarse con penas que van de uno a cuatro años de prisión.
El fiscal sostiene que los administradores acusados conocían las necesidades de saneamiento y las ayudas públicas que necesitaba Bankia después de la salida a bolsa. No obstante, no extiende esta responsabilidad a los altos cargos del Banco de España (BdE) y a los miembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La visión del fiscal difiere de la línea marcada por el juez instructor. El magistrado sí acusa al socio auditor y sitúa a la empresa Deloitte como responsable civil subsidiario.