Fin del 50% de descuento del transporte en Madrid: hasta qué día está vigente

Fuentes del Gobierno regional han matizado que no están "cerrados en banda" a prorrogar esta medida si el Ejecutivo central sufraga el coste

Estación de metro en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha cerrado la puerta a prorrogar la bonificación del 50% de descuento a los abonos del transporte público. Así lo ha explicado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press.

«El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre«, ha señalado Fernández-Laquetty. Asimismo, ha explicado que ya han recibido la transferencia del Gobierno de Pedro Sánchez de más de 100 millones de euros para costear la reducción desde el pasado septiembre.

En este sentido, fuentes del Gobierno regional han matizado al mismo medio que no están «cerrados en banda» a prorrogarla en el caso de que el Ejecutivo central la sufrague también.

Así las cosas, por el momento, los madrileños solo podrán seguir disfrutando de este descuento en el transporte público hasta finales de diciembre y, a partir del próximo año, deberán pagar el importe habitual.

Los abonos cuestan la mitad desde septiembre

A mediados de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que su Gobierno aprobaría una reducción adicional del 20% del precio de los abonos de transporte mensuales de la región a partir de septiembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid. EFE/David Fernández

Este descuento se sumó al 30% aprobado ya por el Gobierno estatal en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Para ello, los ciudadanos no han tenido que hacer ningún tipo de gestión especial ni solicitud de la rebaja, sino que se aplica directamente porque la bonificación se articula mediante una trasferencia desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que presten el servicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp