Feijóo apuesta por la moderación salarial y proyecta su primera alianza con CEOE
El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arranca las reuniones con los agentes sociales a los que propondrá moderación de salarios y bajada de impuestos en línea con los postulados de la patronal frente a las pretensiones de los sindicatos
Tras el Rey y el presidente del Gobierno llega el turno de los agentes sociales. El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este martes por primera vez como líder de la oposición con los agentes sociales como primera toma de contacto, más alineado con los postulados de CEOE y el habitual posicionamiento del PP de moderación salarial y bajada de impuestos. Se proyecta así una primera alianza simbólica con la patronal.
El líder de los ‘populares’ se reúne esta tarde con los presidentes de las principales patronales empresariales —Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme) y con los secretarios generales de los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) en la sede del PP en Madrid, motivo por el que se ausentará de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.
Con su ausencia Feijóo cede el protagonismo institucional a la presidenta de lA comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aplaza por ahora la foto con el líder de Vox, Santiago Abascal, tras la alianza de PP y Vox en la región, y es que Feijóo ha primado sobre todo la «urgencia» de la crisis energética y de alta inflación que afecta a España con motivo de la guerra de Ucrania.
Fuentes del PP explican a Economía Digital que los primeros encuentros (por separado) con los agentes sociales son una «toma de contacto inicial» para ver sus planteamientos y compartir reflexiones que permitan al partido terminar de configurar su propuesta de modelo económico.
Feijóo ha querido dar prioridad a la actual situación de crisis energética e inflación para avanzar en la búsqueda de soluciones con patronal y sindicatos y trasladárselas al Gobierno, al tiempo que tomará nota de los planteamientos de estos agentes para ver si se puede aportar algo al ideario político del PP. De esta forma, Feijóo quiere trasladar un mensaje de que en el momento actual «importa el ciudadano por encima de todo».
Subir salarios sin afectar a empresas y bajar impuestos
El principal mensaje que trasladará Feijóo a los agentes sociales será la urgencia de adoptar medidas que transfieran dinero a los ciudadanos ante la actual coyuntura de inflación del 9,8% en marzo a través mientras se corrige dicha tasa, por lo que defenderá una bajada «temporal y puntual» de impuestos, tal y como trasladó ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera reunión como líder de la oposición.
En lo referido a la subida de lo salarios y el pacto de renta que promulga el Gobierno, fuentes del Pp anticipan que Feijóo mantendrá la idea que ya venía defendiendo el PP de moderación salarial, de forma que se pueda encontrar un equilibrio para «combinar que los trabajadores ganen derechos y prestaciones» pero «no a costa de que se acabe echando el cierre» o se produzcan despidos.
«Hay que ver hasta dónde se puede pedir un esfuerzo sin poner en riesgo el futuro de la empresa y la estabilidad económica», apuntan desde el PP, que insisten en que se escuchará los planteamientos de patronal y sindicatos y se irá conformando una propuesta de modelo económico para cumplimentar el plan económico alternativo y/o complementario al Plan de choque de respuesta al impacto de la guerra aprobado por el Gobierno por importe de 16.000 millones hasta el 30 de junio.
Esto coincide más con los postulados de CEOE, que defiende la moderación salarial para el V Acuerdo de Negociación Colectiva y para el Empleo (AENC) frente a una subida progresiva con cláusulas de revisión salarial que defienden los sindicatos. Las negociaciones todavía están distantes del acuerdo, ante el rechazo de la patronal de las cláusulas de revisión salarial, aunque el alza podría rondar en torno al 3,5% este año, el 2,4% en 2023 y el 2% en 2024. El dilema se focaliza en esas cláusulas.
Todo ello en el marco del pacto de rentas que promulga el Gobierno, quien también ve necesario una moderación tanto de los salarios como de los dividendos y de los beneficios de las grandes empresas, toda vez que mantiene en cambio la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC para el año que viene, mientras que planea ya moderación salarial para los funcionarios.
Así las cosas, con todo, Feijóo podría aproximarse en sus primeros contactos hacia una primera alianza simbólica con CEOE al coincidir a priori más con los planteamientos que defiende la patronal empresarial, que se posicionan públicamente a favor de la bajada de impuestos que defiende el PP.
Las propuestas de Feijóo: las trasladará a Moncloa a finales de semana
Y es que Feijóo está dando la batalla en exigir al Gobierno una bajada de impuestos para compensar el impacto de la inflación y la crisis energética en el bolsillo de los españoles y los márgenes de las empresas, sobre todo las pymes, que ya le reclamó a Sánchez en su primera reunión. Fuentes del PP avanzan a Economía Digital que desde el partido se trasladará a finales de semana a la Moncloa el documento con las propuestas económicas del partido para hacer frente al impacto de la guerra.
A falta de concluir el documento tras las reuniones con los agentes sociales, y aunque Sánchez ya excluyó la bajada de impuestos de sus 11 pactos de Estado propuestos en su reunión con Feijóo, la principal propuesta de Feijóo pasa por disminuir el IRPF de forma inmediata con carácter retroactivo desde el 1 de enero disminuyendo las retenciones, de forma que se devuelva parte de estas a los ciudadanos en el próximo mes o el siguiente, lo que supondría una inyección de entre 3.500 y 3.800 millones de euros. Junto a ello, el PP plantea impuestos negativos para las personas no obligadas a realizar la declaración de la Renta.
Los ‘populares’ propondrán destinar un poco más de la mitad (3.800 millones) de la recaudación extra de 7.500 millones por la inflación a disminuir las retenciones del IRPF. En paralelo reclama la deflactación de las tarifas del IRPF para compensar por la alta inflación, ya que el IPC ha subido un 22,4% desde 2009, (un 25% contando este año), mientras que lleva sin actualizarse la tarifa del IRPF desde el año 2008.
La rebaja fiscal «temporal y selectiva» que planta el PP también incluye reducir el IVA de la luz del 10% al 4% y del gas del 21% al 4% (Polonia lo ha reducido al 0%), así como bajar el tipo mínimo de 0,33 euros por litro del gasóleo que pagan los transportistas, lo que precisaría de autorizaciones de la UE. También pide rebajar el gasóleo a agricultores del 0,09% al 0,021%, si bien todas las rebajas durarían el tiempo que permanezca la crisis y la alta inflación.
Además de la rebaja de impuestos, el PP también pide recuperar el fondo de solvencia de 1.700 millones aprobado que no fue ejecutado en el anterior presupuesto y demanda reducir el gasto público en unos 60.000 millones de euros, según estimaciones del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el ‘think tank’ de CEOE, mediante una auditoría del gasto superfluo político por parte de la AIReF. Las otras propuestas del líder ‘popular’ pasan por acometer reformas estructurales a medio plazo y proceder al rediseño de los fondos europeos.
Igualmente, el PP propone una gestión directa de casi 5.000 millones de euros por parte de los ciudadanos a través de deducciones fiscales mediante vía bonificaciones relacionadas con actuaciones acerca de la transición energética y las políticas medioambientales con el fin de evitar las convocatorias, la tramitación burocrática, que tenga que ir a delegaciones, expedientes y reducir los trámites en la administración. Desde Moncloa aseguraron a este medio que no se puede llevar a cabo al no contemplarse en el reglamento de Bruselas.