Fedea ve «difícilmente sostenible» la reforma de las pensiones de Escrivá
Fedea asegura que las dos últimas reformas de las pensiones expanden el gasto y el ingreso
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto este lunes adaptar la recién aprobada reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá para reducir la generosidad del sistema aprovechando el crecimiento real de los salarios, sin afectar a su factibilidad política y sin perjudicar a mayores y jóvenes.
En su informe ‘El futuro del sistema de pensiones: demografía, mercado de trabajo y reformas’, Fedea señala que «las tendencias demográficas auguran una pirámide poblacional invertida en España para los próximos 30 años«, por lo que «la alta esperanza de vida, el descenso del número de nacimientos y una mayor tasa de dependencia anticipan el cambio radical del paradigma demográfico».
Sistema de pensiones «incierto»
«El futuro del sistema de pensiones español es altamente incierto ya que actualmente, y si no media remedio, en las próximas décadas se encuentra en un evidente y creciente desequilibrio, que las recientes reformas no parecen solucionar«, advierten en su informe.
Asimismo, añaden que las recientes reformas son «difícilmente sostenible a medio y largo plazo», debido a que se ha optado «por aumentar los recursos destinados a los mayores, a costa de aumentar la imposición a las generaciones más jóvenes y de recortar las partidas de inversión en los jóvenes«.
Carga contra las recientes reformas
En este contexto, la fundación asegura que, en este contexto, «la idoneidad y la naturaleza del sistema de pensiones establecido en los 60 y los 70 no han sido nunca realmente cuestionadas». En este sentido, apuntan que pese a las numerosas reformas que pretendían reducir la generosidad, «no resuelven el problema, ni tampoco abordan el encaje entre el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.».
«Especialmente sangrantes son las dos últimas reformas, que, condicionadas por la sostenibilidad política y la presión de los ya jubilados, expanden el gasto y, en menor medida, el ingreso«, sostienen desde la fundación.
En este sentido, el informe señala que una posible solución a la espiral de ingresos y gastos es » guiar la generosidad del sistema repartiendo los futuros incrementos de salarios reales entre aumentos nominales de derechos de pensión y reducciones de la generosidad, lo que probablemente contaría con el apoyo de mayores y jóvenes».
Mercado de trabajo y pensiones
En cuanto a la relación entre el mercado de trabajo y pensiones, Fedea considera que «hay mucho margen de mejora» ante el aumento de la longevidad y el de nivel de educación de los trabajadores españoles.
Por ello, plantea que el sistema de jubilación activa «debería contar principalmente con una pensión compatible con el trabajo en todas las edades, sin penalización después de la edad normal de jubilación y con penalización dependiente del nivel salarial antes de la edad normal de jubilación».
En detalle, sugiere unificar los sistemas de jubilación anticipada y activa «afectando a todas las edades
desde la primera edad posible de jubilación anticipada (61 o 63)» para mejorar el engarce entre el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.