Fedea y un asesor de Trabajo piden cambios en los contratos fijos discontinuos
El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, José Ignacio Conde-Ruiz, considera que una modificación en la normativa evitaría el uso "no correcto" de algunas compañías
El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, así como el asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social, José Manuel Lago, han remarcado la importancia de abordar, de forma conjunta con sindicatos y patronal, modificaciones en la regulación del contrato fijo discontinuo.
De esta manera, según han apuntado, se evitaría el uso «no correcto» por parte de las compañías de determinados sectores, tal y como han expresado durante un coloquio organizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE), a lo largo del cual se ha hecho un balance del funcionamiento de la reforma laboral.
«Restringir» el uso del contrato fijo discontinuo
Conde Ruiz ha celebrado que la reforma laboral de 2021 no deroga la legislación de 2012, sino que “se asienta sobre” la misma, “corrigiendo algunos desequilibrios”, pero garantizando la flexibilidad interna y no tocando el precio del despido, lo que ha calificado de “muy positivo”.
“No se produjo una ruptura sino una continuidad sobre las mejoras que se estaban produciendo en el mercado laboral”, ha enfatizado Conde-Ruiz que ha puesto en valor la reducción de la tasa de temporalidad.
No obstante, ha subrayado que “no todo se debe a la reforma laboral”, ya que se debe tener en cuenta que uno de los dos años en los que la legislación ha estado en vigor en España hubo un crecimiento del PIB del 5,5%. “De ahí viene la dificultade de valorar esa reforma”, ha añadido.
Además, ha sostenido que la economía española “sigue teniendo muchos efectos calendarios”, como pone de relieve el hecho de que siga habiendo tantos despidos y contrataciones en lunes y viernes y primeros y últimos días del mes.
Por ello, ha apostado por “restringir” el uso del contrato fijo discontinuo en el seno del diálogo social pues, de lo contrario, se está “replicando” el comportamiento bajo esta modalidad que había anteriormente con la contratación temporal.
Reducción de la temporalidad
Por su parte, José Manuel Lago ha elogiado la reducción de la temporalidad con la reforma laboral y ha proclamado que España está ya “dentro del cuadrante bueno de la Unión Europea”, con una tasa de temporalidad en el sector privado del 13,7% en el primer trimestre de este año que, según ha augurado, se volverá a reducir en el segundo trimestre.
Ha recordado que con la reforma laboral hay tres millones más de personas con contrato indefinido en España, mientras que el número de empleados con contrato temporal se ha reducido en dos millones. Asimismo, destacó los niveles récord de ocupación, que se encuentra en los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social al término de mayo.
El número de empleados con contrato temporal se reduce en dos millones
En su intervención, este asesor del Ministerio de Trabajo ha defendido que “no es cierto” que este nivel máximo de ocupación se deba a que se esté repartiendo el empleo, ya que se mide con la tasa de parcialidad, que está en el entorno del 13%, su nivel más bajo desde 2011.
Sobre los fijos discontinuos, ha criticado que haya quienes hablen de “manipulación” de datos y ha remarcado que la forma de medir el desempleo no ha variado desde 1985. Igualmente, ha explicado que los trabajadores con contrato fijo discontinuo suponen solo el 5% de la fuerza laboral, según datos de la Seguridad Social, mientras que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el peso se reduce al 3%.
“El BOE no puede cambiar el ciclo de la agricultura ni cuándo vienen los turistas alemanes. Lo que ha hecho la reforma laboral es permitir que las actividades económicas con períodos estacionales que trabajan en esas empresas, tengan un contrato indefinidos con todos los derechos”, ha ahondado Lago.
Eso sí, ha reconocido que puede haber “algunas empresas” que “pueden estar haciendo una utilización no correcta” de los contratos fijos discontinuos, por lo que ha afirmado que se debe impulsar una regulación en el ámbito del diálogo social junto a sindicatos y patronal.
Problemas para cubrir vacantes
Por otro lado, el subdirector de Fedea ha abordado el hecho de que, pese a los niveles “récord” de ocupación, “empieza a haber problemas para cubrir vacantes” en algunos sectores.
Para revertir esta situación, y ante el hecho de que España vaya a ser uno de los países más envejecidos del mundo en unas dos décadas, Conde-Ruiz ha apremiado a “tomarnos en serio” la política de inmigración.
Así, ha insistido en que “va siendo hora de tomarnos en serio” esta cuestión e ir a buscar a los países de origen los perfiles que “necesitamos”.