Fedea aboga por un pacto de rentas «lo más amplio posible»
El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, subraya que el pacto de rentas debe incluir a los agentes sociales, pero también al Gobierno y a los partidos políticos
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha defendido un pacto de rentas «lo más amplio posible». Es decir, que vaya más allá de un acuerdo entre los agentes sociales y sume, también, al Gobierno y a los partidos políticos.
El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha destacado que el pacto de rentas podría resultar «muy útil» para evitar que el impacto de la subida de los precios de la energía, a causa de la guerra de Ucrania, «se convierta en un proceso inflacionario sostenido», en el análisis ‘¿Para qué sirve el pacto de rentas y algunas ideas sobre su diseño?’.
En el caso de España, esta nueva crisis ha provocado una pérdida de renta real cercana al 7% del PIB, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, y hace que los hogares con menos ingresos tengan más dificultad para absorber la subida de precios, según ha apuntado Fedea.
Evitar una espiral inflacionista
Para responder a esta situación, el director ejecutivo de Fedea ha abogado por repartir «de una forma equitativa los costes de un ‘shock’ adverso y evitar una espiral inflacionista» a través de un pacto de rentas.
En su opinión, debería contener compromisos sobre la evolución a medio plazo de los salarios, beneficios y otras rentas, así como repartir «los sacrificios necesarios entre todas las rentas relevantes», entre las que incluye los salarios privados y públicos, las pensiones, los márgenes empresariales y los alquileres.
«Hay que proteger más a los más vulnerables, pero no podemos eximir del ajuste a segmentos tan importantes de la población como los pensionistas», ha indicado para luego lanzar una advertencia: «Hacerlo, incrementaría mucho la carga sobre otros sectores que han sufrido bastante más en los últimos tiempo».
Además, propone la inflación subyacente actúe como referencia básica para orientar la evolución de los salarios y las demás rentas durante los años de vigencia del pacto.
Medidas complementarias
Fedea ha defendido también introducir dos medidas complementarias. Por un lado, las ayudas directas a los sectores productivos más afectados por el ‘shock’ y a los hogares de menor renta; por otro, medidas destinadas a reducir la demanda de energía y a aumentar la oferta no fósil, con una extensión de la vida útil de las centrales nucleares y la simplificación de los trámites necesarios para la autorización de nuevas instalaciones para la producción de energías renovables.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo en lo referente a los márgenes empresariales, Fedea ha señalado que podría ser útil «un impuesto elevado sobre los beneficios generados por violaciones de sus reglas».