Faus (Cercle) alerta en el Parlament del estancamiento económico de Cataluña
Considera que la inseguridad jurídica en Cataluña "ya no existe" y que el problema es la "inestabilidad política"
El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament de Catalunya, dónde ha expuesto la Nota de Opinión del Cercle ‘Barcelona y Catalunya: un modelo compartido de prosperidad es necesario y urgente’, y ha alertado que Cataluña corre un grave riesgo de irrelevancia y estancamiento si no se reacciona.
“Cataluña es un país que crece, que avanza, no es un país en decadencia como tampoco lo son Europa y España. Pero corre un grave riesgo de irrelevancia si no reaccionamos, y puede caer en un estancamiento económico”, ha asegurado ante los diputados.
Faus recuerda que hace unos cuantos años, durante la Cataluña ‘de los seis millones de Jordi Pujol’, la economía catalana crecía en PIB, pero sobre todo crecía en PIB per cápita, algo que considera que es «fundamental» para crecer bien.
Lamenta que ahora el PIB catalán crece muy por encima del PIB por cápita desde el año 2000, criticando el modelo existente: «Hace más de veinte años que crecemos más en volumen que en calidad».
Un modelo productivo obsoleto
El presidente del Cercle considera que el modelo productivo actual se debe cambiar y ha lamentado las resistencias que el mundo económico encuentra cuando quiere implantar políticas de crecimiento. «Hace décadas que no se ha cambiado el modelo económico, ni se ha invertido en investigación, ni se ha conseguido acabar con los contratos precarios o los sueldos bajos».
En este sentido, ha señalado la política municipal y a los ayuntamientos, asegurando que la política local preocupa a muchos empresarios a la hora de dar el visto bueno a planes de mejora e innovación.
Asimismo, se ha mostrado preocupado por la pérdida de PIB industrial de Cataluña en las últimas décadas, asegurando que si la voluntad es hacer crecer la industria, «serán necesarios muchos cambios de actitud».
¿Inseguridad jurídica?
Ante las aportaciones de los diputados de Ciudadanos y VOX apelando como uno de los principales problemas a la inseguridad jurídica que se vive en Cataluña, Faus ha rebatido el asunto aseverando que «la inseguridad jurídica provocada por el procés durante el 2017 ya no existe, ahora lo que hay es inestabilidad política».
En ese sentido, el presidente del Cercle ha dicho que «si desde la institución creyéramos que hay inseguridad jurídica, les estaríamos diciendo a aquellos socios que en su momento no movieron la sede social de sus empresas que se equivocaron o que fueron irresponsables ante sus accionistas, y no lo creemos así, yo mismo no moví la sede de mi empresa».
Aún así, Faus considera que la inestabilidad política que se vive ahora en Cataluña y la falta de acuerdos entre los gobiernos es un tema importante a solucionar para que la economía catalana siga atrayendo talento e inversión.