Familias y empresas devuelven sus deudas, mientras el Estado tira de crédito más que nunca
El sector privado español enjuga hasta octubre el 15% del saldo, que cae a niveles de 2007: 1,8 billones de euros
La deuda de las familias españolas se redujo el 5,2% en octubre hasta alcanzar los 793.940 millones de euros, en tanto que la de las empresas cayó un 10% hasta los 1,08 billones de euros.
En ambos casos, se trata de los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2007. El último dato consolida la tendencia iniciada en 2012 respecto al desapalancamiento del sector privado.
En concrteo, la deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos hipotecarios. Representan el 77,5% del total.
El comportamiento del sector privado contrasta con la evolución de las administraciones públicas. La deuda del conjunto de organismos crecerá en 2014 hasta alcanzar al producto interior bruto (PIB).
De momento, hasta septiembre, las distintas capas de gobierno acumularon 954.863 millones de los mercados, lo que supone 10.181 millones más que el mes anterior. Por ahora, la cifra equivale al 93% del PIB.
Mientras familias y empresas, sacudidas por el paro y la crisis del consumo interno, han logrado reducir sus deudas todos los meses, en lo que va de año, la de las administraciones públicas ha crecido salvo en enero, abril y agosto.
El mayor incremento del endeudamiento público se produjo en febrero, cuando aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo: repuntó en más de 25.000 millones.