Atención familias: estas son las ayudas de 1.000 euros que pueden solicitar
Las ayudas lanzada por el Gobierno se pueden solicitar a través de la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social
La actual situación económica del país está provocando que, las familias más vulnerables o con menos recursos, tengan verdaderos quebraderos de cabeza para poder llegar a final de mes. Por ello, el Gobierno ha lanzado algunas ayudas para compensar el aumento de los gastos familiares. En especial, para aquellas parejas que amplían su unidad familiar.
La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000 euros, aunque hay que cumplir un requisito: que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido. Para recibir esta prestación, la Seguridad Social contempla un seguido de requisitos:
- Hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007.
- Residir legalmente en España.
- No percibir ingresos anuales superiores a los límites establecidos anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
- No tender derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
Además, también hay que tener en cuenta una serie de aspectos en función de si el solicitante forma parte de una familia numerosa, monoparental o en el caso de madres o pares con discapacidad.
En el caso de las familias numerosas, si existe convivencia entre ambos progenitores tendrá que pedirlo la madre. Si los cónyuges no conviven, el beneficiario será el que tenga la guardia y custodia del hijo. En el caso de familias monoparentales, la ayuda irá al progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado. En el caso de madres o padres con discapacidad, la recibirán quienes acrediten una discapacidad igual o superior al 65%.
Así puedes solicitar la ayuda de 1.000 euros
La ayuda puede solicitarse desde la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), aportando la documentación necesaria que demuestre que cumples con los requisitos para percibir la ayuda. Para hacer la solicitud online, es imprescindible disponer de certificado digital o cl@ve.
En el caso de no disponer de estos elementos de identificación, puedes solicitarla a través de la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social, por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.