Fallecimiento de un pensionista: trámites para cobrar la pensión por viudedad
En España, la media de esta pensión contributiva se sitúa en España en 850 euros al mes
La muerte de un familiar que fuera beneficiario de una pensión puede generar el derecho a cobrar otras pensiones, como la pensión de viudedad u orfandad. El objetivo de ambas ayudas es brindar apoyo económico para compensar la falta de recursos que se produce tras el fallecimiento de un familiar.
Ambas pueden solicitarse de manera telemática a través del portal Tu Seguridad Social con certificado digital y a través de la plataforma para trámites sin certificado. No obstante, antes de solicitar una pensión de viudedad u orfandad, los familiares deben llevar a cabo una serie de trámites.
Fallecimiento de un pensionista
La normativa obliga al pensionista a comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) las variaciones tanto de índole económico, como cambio de datos o cambio de la situación familiar. En el caso de defunción, los familiares son los que tienen que comunicar el fallecimiento del pensionista. De lo contrario, los familiares pueden enfrentarse a sanciones penales debido a los cobros indebidos.
De esta forma, el familiar está obligado a informar de la muerte del pensionista a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, adjuntando el certificado de defunción del pensionista. También se puede comunicar en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En el caso de que el pensionista residiera en el extranjero, la notificación del fallecimiento debe realizarse a la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión o a la Consejería Laboral de la Embajada de España en su lugar de residencia.
Qué documentos son necesarios
Tan solo es necesario aportar el certificado de defunción del pensionista. El certificado médico de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de una persona y de la fecha y lugar en que se ha producido. Lo expide el médico y, posteriormente, hay que presentarlo en el Registro Civil, para su inscripción. El plazo para comunicar estos cambios es 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se produjo la defunción.
Cómo solicitar la pensión de viudedad
Una vez realizados estos pasos, es posible solicitar la pensión de viudedad en uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de la página web de la Seguridad Social, siempre y cuando se cuente con los medios de identificación digital necesarios.
Este trámite puede realizarse en cualquier momento después del fallecimiento, aunque si han transcurrido más de 3 meses, la retroactividad de la prestación se limitará a los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud. Una vez presentada la solicitud, el organismo correspondiente tiene un plazo de hasta 90 días para emitir una respuesta.
En cuanto a la documentación necesaria, los requisitos pueden variar según las diferentes situaciones. Sin embargo, en todos los casos se deberá completar el modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar el DNI o pasaporte y el acta de defunción.
En España, la media de esta pensión contributiva se sitúa en España en 850 euros al mes y se cobra en 14 pagas mensuales durante un año, lo que significa que dos de esas corresponden con las pagas extra de verano y Navidad. No obstante, la cuantía a percibir puede ser aún mayor gracias a un cheque adicional.