Fallece Simón Rosado, el número dos de CCOO en Catalunya, a los 53 años
El dirigente sindical Simón Rosado Sánchez ha fallecido en su domicilio en la madrugada del lunes como consecuencia, al parecer, de un infarto de miocardio. Fuentes del sindicato CCOO han confirmado a Economía Digital el deceso, todavía consternados por la pérdida del número dos del sindicato en Catalunya y una de las piezas fundamentales de la política industrial.
Rosado nació el 11 de marzo de 1957 en Hervas (Cáceres). Había sido empleado de Nacional Motors (Derbi), actualmente en excedencia, de la que fue presidente del comité de empresa desde 1979 hasta 1985. Desde 1984 hasta 1988 fue secretari general de la Unió Comarcal de CCOO del Vallès Oriental y, posteriormente, ocupó el cargo de secretari general de la Federació del Metall i la Mineria de CCOO de Catalunya.
Desde abril del 2000, y bajo la dirección de Joan Coscubiela, Rosado ejerció como secretario de Acció Sindical. Después del último congreso, cuando Joan Carles Gallego asume la máxima dirección, Rosado se convierte en su virtual número dos. Sus responsabilidades orgánicas eran Acció Sindical y Política Sectorial.
Un nexo con el empresariado y la Administración
Rosado ha sido el nexo de unión entre el empresariado catalán y el sindicato en los últimos años. Negociador infatigable y pragmático, bajo su dirección se han alcanzado acuerdos en grandes empresas como Nissan, Seat y, más recientemente, la retirada de Sony de la actividad productiva en España. Su amplio conocimiento de la industria le había llevado a convertirse en el principal interlocutor del sindicato en este sector. En los últimos años lideraba una fundación que mantenía vínculos con Argelia y que contaba con apoyo empresarial y patronal. Asimismo, fruto de su pragmatismo ideológico, contaba con un alto reconocimiento entre el Govern de la Generalitat y los líderes de la oposición. En los últimos tiempos, Rosado se había distanciado de la actual línea de dirección de ICV, formación política en la que militaba.
El fallecido dirigente fue uno de los apoyos importantes de Ignacio Fernández Toxo para ocupar la secretaría general de CCOO en la organización confederal. Consciente de la importancia de la divulgación sindical, Rosado era un dirigente con amplia presencia en los medios de comunicación. Durante años había sido contertulio habitual del programa de radio La Plaza y colaborador de Economía Digital.