Facua reclama más transparencia sobre el tope del gas en el recibo de la luz
La asociación de consumidores pide que se aclare el precio medio por kWh sin la aplicación del mecanismo de compensación
Facua ha reclamado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el impulso de la regulación necesaria para garantizar mayor transparencia en las facturas de luz y en la información sobre las tarifas.
La petición se ha producido durante una reunión con los titulares de las carteras ministeriales y con Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, junto con representantes de otras asociaciones de consumidores y del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) acerca del llamado Plan de Contingencia de seguridad energética.
A lo largo del encuentro, según ha informado la asociación en un comunicado, Facua ha vuelto a insistir en las reivindicaciones que considera imprescindibles en relación a la protección de los usuarios en el sector de las energías.
Dejar claro el precio medio por kWh
La asociación pide que, tanto los recibos de mercado libre como aquellos de la tarifa semirregulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), aclaren el precio medio por kilovatio hora (kWh) que se ha pagado durante el periodo de facturación con y sin la aplicación del mecanismo de compensación del tope al gas que entró en vigor en junio.
También que se informe del precio medio del kWh sin distinción de modalidad tarifaria, teniendo en cuenta que los tramos horarios de consumo (punta, llano o valle) ya no coinciden con los precios más altos o más bajos, y que los usuarios puedan tener acceso a una evolución del consumo en tiempo real, que se ofrezca por diferentes canales.
Los consumidores tendrían a su disposición todo lo necesario para saber a cuánto asciende lo que pagan por la electricidad, de forma que puedan realizar con detalle comparativas entre las ofertas de mercado libre y el PVPC.
La información sobre la factura, clave para Facua
La información a los usuarios sobre la factura es un punto clave, según Facua, que considera que debe recaer en las administraciones y las asociaciones de consumidores, evitando que sean únicamente las empresas eléctricas quienes las suministren, para garantizar que se hace de forma correcta.
Además, ha insistido en que se debe reformular de forma urgente el bono social para conseguir que esta herramienta se convierta en una auténtica tarifa refugio para las familias más vulnerables.
También ha señalado la necesidad de que ayuntamientos y otras administraciones hagan un uso moderado del consumo energético durante el periodo de Navidades, de forma que lancen un mensaje coherente con la petición de contención de energía que se está pidiendo a los ciudadanos, evitando espectáculos y eventos que supongan un derroche lumínico.
Por otro lado, ha solicitado que se pongan en marcha campañas institucionales para informar a los consumidores acerca del funcionamiento de la factura de la luz y en qué consisten sus diferentes términos, así como que su difusión tenga en cuenta a aquellos usuarios que por sus características puedan sufrir la llamada brecha digital, evitando que queden al margen.
Para Facua, el aumento del control de los fraudes y abusos de las empresas energéticas también debe ser una tarea que deben acometer las administraciones con urgencia, con la finalidad de identificar y actuar ante las ofertas engañosas de las compañías y ante el incumplimiento de los periodos de contratación, entre otros.