Facua exige más rebajas fiscales para abaratar la factura eléctrica
Facua reclama "medidas drásticas" al Gobierno sobre el IVA eléctrico o los tramos horarios para amortiguar el impacto de la subida de la luz
El cuarto día consecutivo de récords históricos en la factura de la luz ha provocado el enfado entre los colectivos de consumidores que exigen más medidas al Gobierno de Pedro Sánchez para poner fin a la crisis energética. Facua ha reclamado que se intensifiquen más las rebajas fiscales diseñadas para abaratar el recibo a final de mes.
El Consejo de Ministros ya acordó algunas medidas de emergencia como la reducción temporal del IVA que grava la factura eléctrica hasta el 10% o la suspensión del Impuesto de Generación Eléctrica del 7% durante el tercer trimestre. Sin embargo, para los consumidores las dos medidas se han quedado cortas ante esta nueva escalada de precios.
El vicepresidente de la organización consumidores, Miguel Ángel Serrano, ha hecho un llamamiento para que se intensifiquen las rebajas fiscales, por ejemplo dando a la bajada del IVA un carácter permanente que proteja a los ciudadanos en todos los momentos del año. «Es una situación totalmente insostenible», ha advertido en una entrevista en TVE.
Serrano ha alzado la voz para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez «medidas drásticas» que amortigüen el impacto del encarecimiento de la energía en el mercado mayorista por parte del Ministerio de Transición Ecológica que dirige la socialista Teresa Ribera.
«Es una auténtica vergüenza que en España hablemos de pobreza energética»
Facua también ha solicitado algunas acciones complementarias como que se modifique el sistema de tramos horarios para evitar que el encarecimiento de la luz golpee a las familias más vulnerables durante las horas centrales del día. «Hemos propuesto que el periodo en el que comienza el valle sea más temprano», ha subrayado Serrano.
La organización de consumidores también ha solicitado que se cambien las reglas de subasta en el mercado, que se controlen las ofertas de las eléctricas o que se aplique un nuevo modelo de bono social que permita reducir hasta el 50% la factura para las familias que cobren por debajo de los dos sueldos mínimos.
Facua también ha pedido al Gobierno que no renueve las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen a corto plazo para integrarlas en una empresa pública de energía que pueda fijar sus propios precios. Una propuesta en la línea de las aspiraciones de Unidas Podemos, pero sin la necesidad de nacionalizar una compañía todavía en marcha.
Casado intensifica sus críticas contra Pedro Sánchez por la factura de la luz
Además de los consumidores, las críticas contra el Gobierno también se siguen repitiendo entre los partidos de la oposición. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido también a Pedro Sánchez que modifique el sistema de la factura eléctrica para que solo se abone el coste de la energía consumida. «Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás», ha advertido en Twitter.
También se ha metido en el debate político Más País, que ha exigido más contundencia al Ejecutivo para hacer frente a las compañías eléctricas.
La diputada Inés Sabanés considera que las empresas del sector llevando a cabo una extorsión. «No tengo la menor duda de que hay un elemento de especulación y un elemento de decisión política por parte de las eléctricas, de poner en jaque a todo un Gobierno y a todo un país», ha expresado en una entrevista en Radio Nacional.