Facua carga contra Sánchez por incumplir su promesa: «La luz es un 21% más cara que en 2018»
El Gobierno se comprometió a que la factura de la luz al acabar el año sería equivalente a lo que se pagó a lo largo del último año que gobernó Mariano Rajoy
La promesa por parte del Gobierno, que se comprometió a que la factura de la luz al acabar el año sería equivalente a lo que se pagó a lo largo del 2018, contrasta con el dato aportado este viernes por la asociación de consumidores Facua, que refleja que el precio de la luz es un 21% más caro que en último año que gobernó Mariano Rajoy.
De esta manera, la promesa ratificada por el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es ya una meta imposible tanto para los consumidores como para los expertos del sector. De hecho, al menos 3,6 millones de hogares españoles pagarán este año una factura de la luz más alta que en 2018, según los datos del propio Ejecutivo.
Serán tres de cada diez hogares acogidos a la tarifa regulada, PVPC (Precio Voluntario de Venta al Pequeño Consumidor), cuyos precios dependen en su mayoría de la cotización en el mercado mayorista, que este año ha batido todo los récords de forma casi consecutiva.
Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, la factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado este año en 1.116,04 euros, con una media de 93 euros mensuales. El 2021 también ha superado, en un 16,4%, al primer año más caro de la historia, 2012, cuando el usuario medio pagó 958,41 euros, con una media de 79,87 euros al mes.
Desde comienzos de año, los precios de la electricidad se han multiplicado por cuatro, según los datos del Operador del Mercado Mayorista Ibérico (OMIE). En concreto, el coste medio del megavatio hora cerró en enero en los 60,17 euros, mientras que en diciembre se ha situado en los 239 euros.
En los últimos meses, la energía no ha parado de crecer batiendo récords consecutivos, llegándose a disparar incluso por encima de los 400 euros el megavatio hora. Cabe destacar que el recibo de diciembre, ha sido el más caro a nivel histórico, con 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.
Es por ello que Facua ha cargado contra Pedro Sánchez y ha criticado que este Gobierno «se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-«.
Por último, la asociación de consumidores ha lamentado que los beneficios de las eléctricas haya sido finalmente muy inferiores a los miles de millones que prometió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y es que, a pesar de los compromisos del Gobierno, la realidad ha sido muy distinta.