La facturación del turismo se desploma hasta mayo
La facturación del sector servicios y la industria recupera el pulso en mayo, sin embargo las ventas de las actividades vinculadas al turismo, como las agencias de viaje, el transporte aéreo o la hostelería, siguieron desplomándose con caídas de más del 40% en lo que va de año
La facturación del sector servicios y de la industria siguieron mostrando notables aumentos en mayo en la comparativa anual, al equipararse con mayo de 2020, cuando España comenzaba la desescalada tras el confinamiento, pero los datos acumulados reflejan una mejora más moderada y todavía el desplome de las ventas de las actividades vinculadas al sector turístico.
En concreto, la facturación del sector servicios aumentó un 12,5% de media en los cinco primeros meses del año (11,8% en datos desestacionalizados), al tiempo que las ventas de la industria crecieron un 18,5% (17,9% en datos desestacionalizados), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mejora es mucho mayor en comparativa anual, al equipararse con el mes de mayo del año pasado, cuando España comenzaba su desescalada tras el confinamiento de marzo y abril por la Covid-19, lo que arroja unos datos algo distorsionados, mientras que la comparativa a nivel acumulado muestra una radiografía más próxima a la evolución real de las ventas en estos sectores.
Lo cierto es que el sector turístico no ha conseguido aún recuperar del todo el pulso ante el impacto de la tercera, cuarta y ahora quinta ola por las nuevas variantes del Covid, como la delta procedente de India, o la británica, que han provocado un aumento de contagios y el establecimiento de nuevo de restricciones en varias comunidades claves para el turismo, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Cantabria, además de recomendaciones de algunos países de no acudir a España.
Las actividades turísticas, en caída libre
Hasta mayo, en el ámbito del sector servicios se registró una mejora generalizada por sectores, con un repunte en comercio (+16,4%), comercio al por mayor (+15,7%), comercio al por menor (+10,8%), transporte y almacenamiento (+8,2%) información y comunicaciones (+2,8%) o actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,4%).
Sin embargo, las ventas del sector de la hostelería siguieron en descenso, con una caída del 2,6%, así como las de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con una merma del 5%. En ambos casos la caída se ha producido por el desplome de la facturación de las actividades vinculadas al turismo.
En detalle, la facturación del transporte aéreo acumula una caída del 47,2% entre enero y mayo, al tiempo que la de las agencias de viaje y operadores turísticos retrocede aún más, un 65,6%. Dentro de la hostelería, la caída se explica por la bajada de ventas en servicios de alojamiento (-43,6%), frente al alza que muestran ya los servicios de comidas y bebidas (+11%).
Por regiones, continuó cayendo entre enero y mayo la cifra de negocios del sector servicios en Canarias (-5%) e Islas Baleares (-2,1%), especialmente por el impacto del turismo en las islas. Subió sobre todo en cambio en Galicia (+19,3%) y Castilla y León (+18,5%).
De su lado, en la industria todos los sectores acumulan ya incrementos en lo que va de año, salvo la reparación e instalacion de maquinaria y equipo, cuya facturación cae solo un 0,2%. Las actividades industriales con myores aumentos de ventas en los cinco primeros meses son la fabricación de electrodomésticos (+51%), la fabricación de motos y bicicletas (+49,7%) y la de vehículos de motor (+43%).
Las ventas de servicios repuntan un 38,8% interanual y de industria un 41,7%
La facturación en servicios repuntó un 38,8% interanual en mayo, con tres meses al alza (37,1% en datos desestacionalizados), al tiempo que las ventas de la industria se elevaron un 41,7% (38,4% en datos desestacionalizados), en ambos casos. Eso sí, los índices han moderando sus aumentos respecto a los de abril, cuando registraron subidas récord del 57% y el 69%, respectivamente, al compararse con abril de 2020, en pleno Estado de alarma.
Dentro de los servicios, el sector que más creció fue el de la hostelería, que cuadruplicó (+357,4%) sus ventas gracias a los servicios de alojamiento multiplicaron su facturación por más de ocho (+769,4%) y los de comidas y bebidas por más de cuatro (+313,4%). A ellas les siguieron las agencias de viaje y operadores turísticos (+187,1%), el transporte por taxi (+140,8%) y el transporte aéreo (+105,1%), con subidas históricas a diferencia del desplome que reflejan los datos acumulados.
Por sectores, más allá de la hostelería, incrementaron ventas el resto: comercio (+37,1%), transporte y almacenamiento (+39,5%), información y comunicaciones (+13,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+36,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+35,1%).
A nivel mensual, y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de la cifra de negocios del sector servicios repunta un 1,3%, 1,8 puntos superior a la de abril (-0,5%), gracias al avance sobre todo de la hostelería (+16,8%) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,6%).
Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en mayo, sobre todo Islas Baleares (+47,2%, Castilla y León (+44,1%) y Comunidad Valenciana (+42,9%), seguidas de cerca también por Canarias (+42,5%).
El empleo en servicios sube un 2,3%, pero sigue cayendo en hostelería
La mejora de la facturación del sector servicios ha tenido ya su reflejo en el empleo, ya que la ocupación subió un 2,3 interanual, 1,5 puntos superior a la tasa de abril y marcando su mayor aumento desde noviembre de 2018.
Concretamente, subió sobre todo el empleo en el comercio (+1,4%), en actividades administrativas (+9,2%), información y comunicaciones (+3,1%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,8%) y el transporte y almacenamiento (+1,7%), mientras que continuó cayendo en hostelería (-2,8%).
Por regiones, volvieron a ceder las ventas en Islas Baleares (-5,8%) y Canarias (-2,4%), frente al alza en el resto de regiones, principalmente en Castilla-La Mancha (+4,6%) , Navarra (+4,1%) y Murcia (+3,6%).
La industria recupera el pulso
Respecto a la industria, cuya facturación subió un 41,7% interanual en mayo, despuntaron sobre todos las ventas en el sector energético, salvo suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un avance del 115,4%, junto a los bienes de consumo duradero (+57,8%), los bienes intermedios (+47,7%) y los bienes de equipo (+46,1%).
La variación mensual en cambio de la cifra de negocios de la Industria entre los meses de abril y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −1,7%, tasa2,3 puntos inferior a la del mes anterior, por la caída en bienes de equipo (-6,9%).
Por regiones, la cifra de negocios de la industria se elevó sobre todo en Andalucía (54,8%), Navarra (+51,6%) y Aragón (48,7%). Donde menos subió fue en las islas -Baleares (+25,3%) y Canarias (+23,4%)-, y en Comunidad Valenciana (+24,3%) y La Rioja (+19,5%).