La factura de la luz supera en octubre por primera vez los 100 euros por hogar
La OCU advierte que las últimas medidas Gobierno no han evitado que la escalada de la luz dispare el recibo de octubre hasta una nueva cifra histórica
La crisis energética continúa dejando un impacto histórico para el bolsillo de los españoles. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que la factura media que han pagado las familias por la electricidad en el mes octubre asciende a 100,7 euros. Es una cifra sin precedentes en los últimos años.
Este sobrecoste para las familias es el resultado de un nuevo mes de récord en el ‘pool’ eléctrico que ha cerrado octubre con una media de 204 euros por megavatio hora (MWH). Como resultado, la factura se ha encarecido un 14,4% con respecto a la media que se pagó en el mes de septiembre (87,4 euros).
Durante más de dos semanas se mantuvo el precio de la luz por encima de la barrera histórica de los 200 euros MWH, algo nunca visto en los años precedentes. En el tramo final de semana se ha observado una tendencia a la baja que ha dejado la marca en los 124 euros por MWH, aunque coincide con la entrada de un puente festivo, en el que cae el consumo industrial.
Según el recuento de la OCU, en lo que va de año la factura acumulada para las familias es ya de más de 736 euros de media. La crisis energética ha disparado estos gastos un 33% si lo comparamos con el mismo periodo del 2020, cuando se había pagado para estas fechas un monto de 554 euros.
Las medidas del Gobierno reducen la factura apenas 32 euros
Los analistas han estimado que la fuerte escalada de los precios en el mercado mayorista de la luz ha desencadenado un encarecimiento del recibo, a pesar del paquete de medidas aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados de septiembre para intentar frenar su impacto sobre la economía doméstica.
Los especialistas ha explicado que el encarecimiento de la energía ha dejado obsoletas algunas políticas acordadas desde el inicio de la crisis energética como la rebaja fiscal del IVA, la suspensión del Impuesto de Generación o la revisión a la baja de los cargos del sistema. Si no se hubiesen acordado estas iniciativas el recibo habría llegado hasta los 132 euros.
«OCU pide una vez más medidas para frenar el inusual incremento del precio de la electricidad que afecta de una forma doble a los consumidores, encareciendo sus recibos y el resto de los precios de los diferentes bienes y servicios», han afirmado el organismo.
El Gobierno ha mantenido por activa y por pasiva su objetivo de que al cierre del año la factura de la luz sea equivalente al año 2018. Teniendo en cuenta que en el acumulado del año, desde la OCU ven completamente inviable que se materialice: «Para cumplir este compromiso, las facturas de noviembre y diciembre no deberían superar los 50 euros, algo impensable con los actuales precios», han lamentado.