Hacienda recaudará 1.100M más por la factura de la luz pese a la bajada de impuestos

La Agencia Tributaria ingresará este año 14.300 millones de euros, frente a los 10.400 que acumuló los dos años previos a la pandemia

ayuda

Agencia Tributaria / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El recorte fiscal del Gobierno para amortiguar los altos precios de la luz no afecta para nada a las arcas del Estado. De hecho, la subida del coste de la electricidad le beneficia. Hacienda va a recaudar en 2021, según las previsiones, hasta 1.100 millones de euros más que en los dos años previos a la pandemia de coronavirus, cuando acumuló 10.400 millones.

En este ejercicio la cantidad ascenderá los 14.300 millones de euros, según ha adelantado Cinco Días. El motivo es que el propio encarecimiento de la luz supone un incremento de la recaudación de los tributos que gravan el recibo: el IVA y el impuesto especial de la electricidad.

A estos impuestos hay que añadir otros seis que lo hacen de forma indirecta, como es el caso del canon hidráulico, el del carbón, el de los residuos nucleares, la tasa de ocupación de la vía pública (TOVP) y los ingresos por las subastas derechos de emisión de CO2.

Si el precio base es de 50 euros por megavatio hora, las administraciones públicas recaudan 10.425 millones de euros por los ocho impuestos mencionados, según escenarios basados en indicadores del sector analizados por el citado diario.

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Por lo tanto, sin tener en cuenta ninguna de las medidas tributarias del Gobierno para reducir el impacto en la factura de la electricidad –como el recorte del IVA de la luz del 21% al 10%, entre otros– con los precios registrados hasta ahora y los que marcan los futuros , el precio del pool cerrará en una media de 95,3 euros/MWh. Así, la recaudación fiscal se dispararía hasta los 14.344 millones.

Por tanto, la decisión del Gobierno de reducir los impuestos no supone una merma para las arcas del Estado. De hecho, la subida desorbitada del coste de la electricidad ha hecho que, en vez de recaudar en torno a 5.800 millones de euros, se alcancen los 6.700.

Medidas fiscales del Gobierno para abaratar la luz

Además de la reducción del IVA, que estará vigente hasta finales de año, el plan de choque del Gobierno incluye más medidas fiscales.  Entre ellas, el Ejecutivo rebajará el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5 % hasta final de año. Esta tasa grava el recibo de la luz de hogares y empresas y que cobran las autonomías, que podrán ser compensadas por ello en caso de que afecte a su financiación.

El Gobierno también ha ampliado hasta final de año la suspensión del impuesto a la generación (7 %), que pagan las productoras, aprobada en junio, cuando también rebajó el IVA que graba el recibo de la luz del 21 al 10 % para los usuarios de hasta 10 kilovatios de potencia contratada hasta el 31 de diciembre.

Este apartado también incluye que se destinarán 900 millones adicionales, hasta un total de 2.000 millones, de las subastas de CO2 a rebajar el coste de la electricidad.

No obstante, la medida estrella es que las principales eléctricas españolas tendrán que ofertar electricidad de forma proporcional a su cuota de mercado. Entre ellas. Los grandes consumidores podrán adquirir la electricidad y suscribir contratos a largo plazo que podrá ser de un año o más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp