La factura de la luz se dispara un 68% en noviembre
Facua calcula que el recibo de diciembre tendría que ser negativo para que se cumpla la promesa de Pedro Sánchez de acabar el año con un nivel de gasto equivalente a 2018
La crisis energética se ha acentuado en las últimas dos semanas hasta convertir a noviembre en el segundo mes con la factura más elevada de toda la historia. El recibo del usuario medio se ha situado en los últimos 30 días en los 115,18 euros, lo que representa un incremento del 68%, en comparación con los 68,5 euros registrados hace justo un año.
Un análisis elaborado por la organización de consumidores Facua ha determinado así que los españoles pagarán este mes el segundo recibo más caro de todos los tiempos. Únicamente la marca de octubre, que cerró con un récord histórico de 120,7euros por cada hogar, ha superado este incremento. Y ahora se acerca la época invernal.
Estos datos van en la línea con las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en su informe mensual sobre el sector eléctrico. La institución ha calculado que una familia con un consumo medio de 250 kilovatios por hora recibirá una factura de 83,8 euros a final de mes. El precio es un 57,5% más caro que hace un año y solo ligeramente por debajo del récord de octubre (85,3 euros).
Detrás de este nuevo episodio negro en la crisis energética, se encuentra el repunte del precio mayorista de la luz en las últimas semanas. Noviembre arrancó con unas cifras algo más moderadas, pero el ‘pool’ no ha parado de crecer en el tramo final del mes. Este martes la energía se paga a 274 euros por megavatio hora, lo que representa la tercera jornada consecutiva por encima de la barrera histórica de los 200 euros.
El sistema español de fijación de precios ha concluido el mes con una media de 193,43 euros por megavatio hora. Es el segundo registro más caro que se recuerda. Solo el mes anterior fue más caro, con una marca de 200,06 euros.
La subida de la luz echa por tierra el compromiso del Gobierno
Estos datos amenazan con echar por tierra el compromiso del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez anunció que los consumidores acabarían el año con un gasto energético similar al del año 2018. Sin embargo, Facua ya ha advertido que este cálculo es imposible porque el recibo de diciembre debería ser negativo para cuadrar los números.
«Para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice el próximo mes», han remarcado los analistas de la institución.
El Gobierno pretendía conseguir esta meta gracias al paquete de medidas que aprobó ya en el mes de septiembre, pero desde entonces la crisis del mercado internacional se ha acentuado. La reducción del IVA que graba la factura eléctrica, la bajada de los cargos regulados en la factura o la suspensión del Impuesto Especial sobre la Electricidad fueron los últimos cambios.
Ante esta situación, Facua ha pedido al Ejecutivo que apruebe una nueva medida para aplicar un descuento del 50% de la factura a todas las familias que tengan contratado un servicio semirregulado, a excepción de las clases más altas. «La directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones», han subrayado.
Algunas compañías eléctricas como Endesa sí que creen que se podrá conseguir la meta, aunque con matices. Sus cálculos estiman que solo los clientes del mercado libre finalizarán el año con una factura acumulada como la de 2018, lo que deja fuera a casi 11 millones de hogares.