Factura de la luz: conceptos que debes conocer para ahorrar más
Te explicamos cómo interpretar correctamente todos los conceptos de la factura de la luz
La subida del precio de la luz que ha tenido lugar durante los últimos meses nos ha obligado a todos a controlar más nuestro consumo eléctrico y estudiar con más detalle las facturas de la luz. No obstante, la complejidad con la que las compañías redactas las facturas hacen que en muchas ocasiones resulten hasta jeroglíficos imposibles de entender.
Por ello, desde el portal inmobiliario Idealista han explicado qué significan los conceptos que las compañías energéticas introducen en la factura de la luz. Un 60% de lo que pagamos en la factura de la luz son impuestos y costes. Es decir, que solo un 40% del total corresponde a lo que realmente hemos consumido. Aunque con las medidas que ha adoptado el Gobierno para paliar la situación actual, estos porcentajes se equilibran al 50%-50%.
Estos son los conceptos de una factura de la luz
Estos son conceptos más importantes de una factura de la luz, según el portal inmobiliario:
1. Logo de la compañía: Símbolo de la compañía energética.
2. Período de facturación: Mes en el que se produce el consumo.
3. Datos del titular: En esta parte aparecen los datos del cliente que contrata el servicio eléctrico.
4. Dirección del punto de suministro: Dónde se encuentra el contador de luz.
5. CUPS: El “Código Unificado del Punto de Suministro” es un número único que permite identificar el contrato. Este código identifica la instalación, por lo que se mantiene aunque se cambie de compañía comercializadora.
6. Datos bancarios: Número de cuenta que utilizamos para domiciliar la factura.
7. Tarifa de acceso: Este concepto hace referencia a la distribución y el transporte de la energía.
8. Potencia contratada: En las nuevas facturas la potencia se diferencia en dos períodos, la potencia punta desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y la potencia valle, que va desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana e incluye los fines de semana y los días festivos.
9. Facturación por potencia contratada: En este caso no depende del consumo de energía. Para saber el total se multiplica el precio de cada kW por los kW contratados. El precio de cada kW es anual, por eso se divide el precio entre 365 y se multiplica por el número de días a facturar.
10. Facturación por energía consumida: Refleja el precio total de la energía que has utilizado. Como hay tres periodos horarios con tres precios diferentes, se debe multiplicar la energía consumida en cada período por sus respectivos precios (punta, llano y valle).
11. El impuesto sobre la electricidad: El impuesto sobre la electricidad es un impuesto que recae sobre el consumo de electricidad y que grava, en fase única, el suministro de electricidad para su consumo por el adquirente y el consumo por el productor de la electricidad por él generada. Este impuesto ha sido reducido por el Gobierno de un 5,11% a un 0,5% para reducir la factura de la luz como consecuencia de la subida de esta.
12. IVA: El IVA se aplica al total de la factura. Con la subida del precio de la luz, el Gobierno ha reducido del 10% al 5% a todos los consumidores, empresas y particulares con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Esta medida, que se acababa el 31 de diciembre, pero continuará vigente hasta mediados de 2023.
13. Gráfico de consumo: Visión gráfica de tu consumo durante los últimos 14 meses, incluyendo datos mensuales y la media anual.
¿Qué son los conceptos P1, P2, P3, P4, P5 y P6?
Los conceptos P1, P2, P3, P4, P5 y P6 representan los periodos en los que se mide la potencia de la luz. El P1 (hora punta) es el tramo horario más caro y suele extenderse desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas de lunes a viernes.
El P2 (tramo llano) tiene un precio medio y se extiende de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas de lunes a viernes. El P3 (valle) es el tramo horario más barato y va desde las 00:00 hasta las 8:00 horas de lunes a viernes de los días laborables y todo el día durante fines de semana y festivos nacionales.
Por su parte, P4, P5 y P6 cumplen la misma función, pero en fines de semana y festivos nacionales. Cada período tiene un precio concreto de energía y potencia y dependen de tramos horarios. Los precios más elevados se encuentran en P1 y van disminuyendo hasta P6.