Descuentos a pensionistas y jubilados en la factura de la luz: cómo conseguirlos
El bono social de la luz beneficia a personas que sean económicamente vulnerables o vulnerables severos, donde se encuentran los jubilados de bajos ingresos
Ante el incremento de los precios de la luz, y para evitar la pobreza energética en la población de menores recursos, hay diferentes ayudas para que nadie tenga que sufrir cortes en el suministro por falta de pago.
Una de ellas es el bono social eléctrico, que permite reducir notablemente la factura de la luz.
El Gobierno amplió la cuantía del descuento y los requisitos para acceder a este beneficio, donde ahora también se incluyen a jubilados y pensionados de bajos ingresos así como a las personas con incapacidad permanente.
Tras las medidas oficiales el descuento se extendió al 65% para los consumidores vulnerables y al 80% para los que se consideran como vulnerables severos, medida que estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Descuentos a pensionistas y jubilados en la factura de la luz: cómo conseguirlos
Los interesados en recibir este beneficio tienen que tener contratado el servicio de la luz en una comercializadora del mercado regulado, con el PVPC (precio voluntario para pequeños consumidores), y con un límite máximo de consumo de energía dentro del período de facturación.
El bono social permite descontar la factura de la luz entre un 65% y un 80%
Además es necesario cumplir con ciertos requisitos sobre la situación personal, familiar y de ingresos económicos, como se especifica en la web del bono social.
Cuándo se considera consumidor vulnerable
En este sentido, se considera como consumidor vulnerable a las unidades de convivencia donde alguno o todos sus miembros sean pensionistas del sistema de Seguridad Social, con una pensión de jubilación o de incapacidad permanente de cuantía mínima, y que no tengan otros ingresos adicionales que superen los 500 euros mensuales.
En cuanto a los que se consideran vulnerables severos tienen que tener una renta igual o inferior a los 8.106,28 euros anuales.
También pueden acceder al bono social los pensionistas que tengan una renta familiar que llegue o sea inferior a los 12.159,42 euros al año en caso de vivir solo. Pero este índice varía si convive con otros jubilados, con menores de edad o bien con personas con discapacidad.
Documentos a presentar
La documentación que se debe aportar es el modelo de solicitud que se descarga de la web de la comercializadora de referencia; así como la fotocopia del DNI o NIE del titular del servicio, y de los otros miembros de la unidad de convivencia.
También se solicita el certificado de empadronamiento, tanto el individual como el de los convivientes; y una documentación del Registro Civil que acredite el estado civil del solicitante.
Para confirmar el parentesco de los otros convivientes, hay que presentar el libro de familia, o los certificados de nacimiento o el matrimonial.
Las personas con discapacidad de al menos el 33%, o las que sean víctimas de terrorismo o de violencia de género tienen que presentar el certificado acreditativo que entregan los servicios sociales.
Cómo realizar el trámite del bono social
La gestión de este bono se puede realizar por teléfono, correo electrónico o postal en la compañía con la que se tenga contratado el servicio de la luz.
Estas tendrán 10 días de plazo para recibir la documentación y activar el bono social, o denegarlo en caso de considerar que no se cumple con alguno de los requisitos.