El sencillo truco para ahorrar 100 euros en la factura de la luz

La Unión Europea lanza varias medidas para reducir el consumo energético, pero con esta simple acción se pueden ahorrar 100 euros por hogar al año

Hay que apagar la TV cuando no se use. Foto Zinkevych – Freepix

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Reglamento de Diseño Ecológico, que impulsó la Unión Europea en 2008, se modificará para promover un mayor ahorro de energía, y que los consumidores paguen menos en la factura de la luz.

Uno de estos cambios endurece los requisitos sobre el consumo de los electrodomésticos en stand-by, que se deberá reducir notablemente, informa OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Qué es el stand-by

El stand-by es la función de varios electrodomésticos de permanecer en estado de espera para agilizar el proceso de encendido. Es la típica luz roja que queda en el televisor, la aspiradora, la radio, la impresora o los altavoces; que aunque creamos que no hay consumo, sigue utilizando energía para permanecer ‘dormido’.

Los cambios de la UE sobre los electrodomésticos y su función de stand-by aspiran a ahorrar 530 millones de euros anuales

Los cambios que impulsa la UE es que los productos se diseñen de forma que reduzcan aún más su consumo cuando están en stand-by.

También impulsa cambios en las fuentes de alimentación de bajo voltaje, como son los altavoces inalámbricos o los routers wifi, que estaban fuera de la antigua normativa.

La función en stand-by implica un gasto de luz innecesario. Foto Wikipedia

El ahorro que busca la UE

El objetivo de la Unión Europea es que para el 2030 se puedan ahorrar 4 teravatios hora de consumo producidos por el stand-by de los electrodomésticos.

Esto implicaría que se evitaría la emisión de 1,36 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, y además, que los consumidores ahorren 530 millones de euros por año.

Cuánto consume el stand-by en casa

Pero no hace falta esperar los cambios impulsados por la UE para ahorrar en el consumo, y por supuesto, aliviar la carga de la factura de la luz.

Según la OCU, los cinco aparatos que más consumen en estado de stand-by son la impresora (52,6 kWh al año), el router (35 kWh), la cadena de música (35 kWh), la caldera de gas (27,2 kWh) y los altavoces tipo Alexa o Google.

En términos económicos, estos y otros electrodomésticos consumen 400 kWh cuando están en reposo, lo que significa un gasto de 100 euros al año.

Cómo ahorrar 100 euros en la factura de la luz

Una forma sencilla de ahorrar ese dinero es desenchufar aparatos como la TV o la cadena de sonido, así como el ordenador de mesa, los cargadores del móvil o el microondas si no se está usando.

Al momento de comprar nuevos electrodomésticos conviene verificar la etiqueta que marca su eficiencia energética. Aunque los que menos consumen suelen ser más caros, a largo plazo se amortiza con un importante ahorro en la factura.

También se pueden usar enchufes inteligentes que desconectan el aparato cuando han dejado de usarse.

Y por supuesto, cuando se va de viaje por vacaciones u otro motivo hay que desconectar todos los electrodomésticos que se puedan, incluso la nevera si la ausencia será de un mes o más.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp