Estas son las personas que van a poder solicitar las ayudas de hasta 6.000 euros para afrentar el coste de la factura eléctrica
En Galicia se ofrecen ayudas para que los autónomos y las pymes puedan afrontar el pago de la luz, además de ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética
Los costes de la electricidad son una espada de Damocles para el bolsillo de los consumidores, donde muchas familias de bajos recursos, autónomos y pequeñas empresas se enfrentan a la incertidumbre de no poder afrontar el pago de este servicio.
Los gobiernos lanzan varias iniciativas para ayudar a aliviar esta carga, como son las ayudas del Bono EnerxĂa Peme que presenta la Xunta de Galicia.
Para pymes y autĂłnomos
Para este plan se destinarán 4,2 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, al mismo tiempo que impulsa la cultura de la eficiencia energética para que se puedan reducir costes y ahorrar en el consumo eléctrico.
Las ayudas se irán otorgando por orden de solicitud, y cubrirán el perĂodo del 1 de enero al 2 de octubre.
Las ayudas pueden llegar hasta los 6.000 euros por cada centro de trabajo de pymes o autĂłnomos
Son subvenciones que tienen una intensidad del 80%, donde los beneficiarios pueden recibir hasta 6.000 euros por cada centro de trabajo.
Estos pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% de este montĂłn sin necesidad de presentar avales.
Llegar a los 1.000 beneficiarios
El objetivo del gobierno gallego es beneficiar a 1.000 pymes y autónomos, con el objetivo de lograr un ahorro de 860.000 euros anuales en la factura energética y mantener o crear hasta medio centenar de empleos directos.
Los beneficiarios tienen que trabajar en los sectores del comercio, la hostelerĂa y los servicios.
Asesoramiento energético
Esta es la tercera convocatoria del Bono EnerxĂa Peme, que este año tiene la novedad que incluirá el asesoramiento energĂ©tico.
Un plantel de expertos asesorará a empresarios y autĂłnomos a lograr la mayor eficiencia energĂ©tica en sus puestos de trabajos, como la mejora de la envolvente con elementos de control solar como toldos blancos o negros, la renovaciĂłn de la iluminaciĂłn con luces led, la mejora de la instalaciones elĂ©ctricas, el uso de electrodomĂ©sticos o aparatos que tengan calificaciĂłn energĂ©tica B o superior, y el uso de mejores dispositivos de climatizaciĂłn o inmĂłtica “para gestionar la energĂa y el gasto de manera más eficiente”, puntualizaron desde la Xunta.