Solo tres países europeos cargan más impuestos que España a la factura de la luz
Encabeza la lista Dinamarca, donde el IVA alcanza el 25% y los impuestos suponen casi el 70% del precio total de la factura
España está en el centro de todas las miradas, el precio de la luz sigue disparado y el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que aprobar varias medidas esta semana para que empresas y hogares puedan hacer frente al recibo a final de mes.
El problema se ha extendido por toda Europa, pero hay cuatro países que se han visto más afectados. En concreto, Dinamarca, Alemania, Portugal y España, ya que eran, según Eurostat, los que más cargas tributarias asumían en la factura antes incluso de la subida del precio de la electricidad.
El gráfico (correspondiente a la segunda mitad de 2020) lo muestra claro. La barra azul corresponde al IVA; la rosa refleja otros costes y tasas; y la verde el precio de la electricidad.
En Dinamarca los impuestos se acercan al 70% del precio, solo el IVA supone el 25%. Le sigue España, donde el IVA alcanza el 21%; Alemania con el 19% y Portugal, que tiene un IVA variable que va del 6% al 23%.
En total, un 60% del recibo de la luz en España son impuestos y costes, mientras que el 40% restante corresponde a lo que realmente hemos consumido. Hay que recordar que el IVA y el impuesto sobre la electricidad (5,113%) son obligatorios. Pero nuestra factura también incluye el coste de la energía (donde se incluye el margen de las comercializadora). Y los costes regulados, donde entran los peajes (regulados por la CNMC) y cargos (estos los marca el Gobierno).
Ante la escalada del precio de la luz (el precio del kilovatio hora está en máximos históricos, estancado por encima de los 150 euros desde hace más de una semana) el Gobierno ha tomado una serie de medias. Entre ellas, bajar el IVA de manera provisional al 10%; recortar los beneficios de las eléctricas; limitar al 4,6% la subida de la tarifa regulada del gas; garantizar un suministro mínimo vital; o bajar el impuesto de la electricidad al 0,5% hasta final de año.
Pese a que en Dinamarca, Alemania, Portugal y España se pagan impuestos más altos, el resto de países también se están viendo muy afectados por la subida del precio de la luz. Así, en Italia, el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, ha adelantado esta semana que la factura aumentará un 40% a partir de octubre.
El Gobierno italiano ya tuvo que desembolsar este verano 1.200 millones de euros para reducir costes y no se descarta que en las próximas semanas se estudien soluciones similares. Asimismo, los precios de la electricidad en Reino Unido alcanzan los 300 euros, el doble que en España. Aquí el Gobierno también se ha visto obligado a limitar los precios.