La factura de la luz al final del año: ¿pagaremos lo mismo que en 2018 como dice el Gobierno?

Los nuevos récords en el precio de la luz desmontan la promesa de Pedro Sánchez: consumidores y expertos creen que la tarifa será más cara que hace tres años

En la imagen, un grupo de personas reúne sus facturas del año para protestar en Santiago de Compostela. EFE/Xoán Rey.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno se ha comprometido por activa y por pasiva a que la factura de la luz al acabar el año será equivalente a lo que se pagó a lo largo del 2018. Sin embargo, la promesa ratificada por el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ve ya como una meta imposible tanto para los consumidores como para los expertos del sector.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió al finalizar noviembre que el reto era inalcanzable debido a los datos del mercado mayorista de la luz. Los hogares tendrían que pagar 0 euros en su recibo de la luz del último mes del año para que las cifras cuadrasen. Y desde entonces la energía no ha parado de crecer conforme se acerca el invierno.

El ‘pool’ energético marcará este jueves un nuevo récord histórico con una marca de 302 euros por megavatio hora. Esta cifra sin precedentes ha acrecentado el impacto de la crisis energética en lo que va de diciembre. Durante el primer tramo del mes, los consumidores han pagado la luz de media de 226 euros, superando incluso al pico máximo que se alcanzó en octubre.

La factura de la luz será al menos un 9% más cara que en 2018

La OCU calculó hace 15 días que la factura de la electricidad al cerrar el año sería por lo menos un 9% más cara que en el 2018 de acuerdo a sus proyecciones. Sin embargo, si la actual tendencia al alza se consolida en las dos semanas que restan del año el dato todavía podría superar más sus expectativas.

Su análisis coincide con los datos que maneja Facua, el otro gran organismo de consumidores de España. El secretario general, Rubén Sánchez, explicó a Economía Digital que sería imposible regresar a los niveles de 2018 pese a las promesas del Gobierno. La única forma de reconducir la situación pasaba por una intervención del mercado con descuentos generalizados para la mayor parte de los hogares que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa en el Consejo de Ministros.

El problema va para largo, atendiendo a las previsiones que manejan otros analistas. El último informe de Caixabank Research apuntó a que la crisis en el mercado mayorista se prolongaría al menos hasta el segundo trimestre de 2022, debido a las débiles reservas de gas en Europa. La bajada de las temperaturas en primavera será factor que ayudará a volver a moderar el ‘pool’ en los países comunitarios.

Endesa respalda (parcialmente) la promesa del Gobierno sobre la luz

Hasta la fecha, las únicas que sí que han avalado los datos que maneja el Gobierno son las comercializadoras de energía. Endesa ya advirtió que sí que sería posible cerrar el año con una factura equivalente a la de hace tres años, aunque con matices. La energética solo cree que se ajustará el precio para los clientes que tienen un contrato en el mercado libre.

Esta previsión limitaría la promesa de Pedro Sánchez únicamente a un volumen de cerca de 11 millones de hogares en España, pero dejaría fuera a otros 16 millones que pagarían por encima del nivel de 2018 debido al tipo de contrato por el que se rige el precio que llega a final de año.

El Gobierno se ha comprometido ya a prolongar algunas de sus medidas estrella como la rebaja fiscal del IVA de la luz hasta entrado el 2022. Sin embargo, no se trata de una iniciativa nueva. Es decir, no hay ningún elemento adicional que sostenga su teoría de que todos los hogares pagarán el precio de hace tres años tras la crisis energética.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp