Los fabricantes de coches piden otra ayuda al Gobierno ante el ‘impuestazo’ de enero

La entrada en vigor de la normativa WLTP en enero implicará un incremento del impuesto de matriculación en un año en el que las ventas caen casi al 40%

Detalle del tubo de escape de un coche Volkswagen. EFE

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Es imposible saber cuál sería la situación sin él, pero el plan renove impulsado por el Gobierno no ha logrado que las ventas de coches igualen la recuperación que sí se ha logrado en países como Reino Unido y Francia. En el mes de octubre, la caída de las matriculaciones fue del 21%, un dato incluso peor que el -13,5% que se anotaron en el mes de septiembre.

El número de automóviles matriculados en España durante el último mes fue de 74.228 unidades. La cifra deja el acumulado anual en 669.662 coches registrados; un 36,8% menos que en los primeros diez meses de 2019. «La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector», señalan desde la patronal Anfac.

Más critica se muestra la patronal de concesionarios, Faconauto. «El anuncio del plan renove tuvo un efecto llamada que contribuyó a reactivar la demanda en los primeros meses, pero, como temíamos, ha tenido algo de espejismo». «El empeoramiento de la situación sanitaria, la caída de la movilidad de la población y la falta de confianza de los consumidores está haciendo mella en las matriculaciones», añaden.

El sector ya mira con temor el impacto de la norma WLTP a las matriculaciones

Además, Noemi Navas, la directora de comunicación de Anfac, advierte de que será necesario «mantener los apoyos» hasta 2021 si se quiere evitar un desplome de la demanda a partir de enero. Según avanzó Economía Digitalel flujo de incentivos a la compra de automóviles se agotará en apenas un mes y medio.

Pero el adiós a las ayudas no es el único temor para los fabricantes. «Estamos muy preocupados por el efecto que tendría una subida del impuesto de matriculación a causa de su adaptación automática al WLTP en un mercado que no consigue remontar la crisis de la Covid-19«, añadió la dirigente.

El mismo diagnóstico realiza Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: «Preocupa mucho la evolución de cara al arranque de año con la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP que hará que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación».

Las ventas, por canales

De entre todos los compradores, el canal que más cayó en octubre volvió a ser el de los alquiladores, fuertemente impactado por la falta de turistas en España. Sus matriculaciones perdieron el 46,2% y la rebaja acumulada ya es del 60,2% hasta los 84.516 vehículos.

Mientras, el apartado de particulares cayó en octubre el 22,6% hasta las 37.974 unidades y ya suma un descenso del 30,6% en todo 2020 hasta los 336.777 coches. Las empresas prácticamente igualaron esta cifra a pesar de registrar un mejor octubre (-15,5%) y su balance anual es del -30,8% hasta las 248.369 unidades.

 

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