Extremadura estalla contra Vara y Sánchez: “Queremos el tren ya”

Las palabras del presidente extremeño sobre la ampliación de El Prat han desatado una oleada de críticas entre sus habitantes

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Palacio de la Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Prueben a comprar un billete de tren para viajar a Extremadura este fin de semana. La opción más económica para un trayecto de Madrid a Badajoz sale a 60,30 euros ida y vuelta. La más cara 82,60 euros. De media 6 horas cada viaje, aunque todos los que han cogido este tren alguna vez saben que siempre es un poco más. 

Hay que recordar que la distancia (unos 400 kilómetros) es la misma que hay entre Madrid y Alicante, por ejemplo, pero para este trayecto hay un Ave y el recorrido dura 2 horas 16 minutos. Pero sigamos a lo nuestro. Si en lugar del tren se prefiere ir en autobús, la tarifa más barata para el mismo recorrido (Madrid-Badajoz) cuesta 70 euros.  

Por supuesto que esto implica que haya bastantes paradas por el camino, lo que hace que el viaje se alargue 6 horas. Aunque hay una ruta más rápida, con solo una parada y 5:30 de viaje, pero el precio sube hasta los 100 euros.  

Todo un “lujazo” para la que se considera la región más empobrecida de España. Los datos dicen que Extremadura es la región con menos renta de todo el país y también una de las más pobre de Europa.  

El Gobierno decidió echar un cable a los extremeños y subvencionar una parte del precio de los billetes de avión. De hecho, los vuelos desde Extremadura son un servicio público obligatorio (OSP). Si, en Extremadura hay aeropuerto comercial, aunque solo tiene rutas desde Badajoz a Madrid y Barcelona. Ya en verano suelen abrirla a Mallorca.  

Pese a que en ocasiones el billete puede ser mucho más económico que el tren o el autobús, de media, un billete de ida y vuelta cuesta unos 100 euros. Aunque eso sí, ahorras bastante tiempo ya que solo es una hora.  

El problema es que no hay vuelos todos los días, y que el aeropuerto está ubicado en la base aérea de Talavera la Real, desde no hay conexión con las grandes localidades de la región en transporte público. 

Como se puede observar el escenario es complejo. Sin embargo, los extremeños no se quejan de los elevados precios, ni siquiera de que solo haya una empresa de autobuses que vaya a la región (lo que hace que la oferta sea muy reducida), solo piden una cosa: que mejoren las vías del tren.  

Y lo hacen porque todo los Gobiernos han prometido durante los últimos 20 años que llevarían un tren de alta velocidad a Extremadura. De las promesas, sobre todo las que se hacen en campaña electoral, hay que creerse la mitad, pero el problema existe y hay que poner solución. 

Urge renovar las vías y la electrificación

De sobra son conocidas las averías que ha tenido el tren a Extremadura, tanto en verano, sin aire acondicionado y 40 grados a la sombra, como de madrugada. Hasta hubo un año que el tren se quedó sin gasolina nada más salir de Madrid.  

Lo que más urge es renovar las vías del tren y por supuesto, la electrificación. Se supone que este año se ha empezado a hacer lo primero y ya se está renovando la vía del tren entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe. Pero recordemos que el estreno del tramo Badajoz-Plasencia se esperaba para hace dos años, asimismo, la electrificación tendría que haber estado lista en 2020. 

Así que se estima que, de haber un Ave, tren rápido o como se llame entonces, llegará como pronto en 2030, esto son 20 años más tarde de los previsto. María Teresa Fernández de la Vega prometió en 2007, cuando era vicepresidenta del Gobierno que en el 2010 habría Ave en Extremadura, lo dijo en un acto del PSOE. 

El entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero también aseguró en un acto del partido que el tren de alta velocidad entraría en funcionamiento en Extremadura a partir del año 2010. Hasta el actual presidente, Pedro Sánchez prometió durante una visita a Mérida que, si era el próximo presidente del Gobierno, el AVE sería una realidad. Lo que no dijo es que quizás él no lo vería como presidente.  

La ampliación de El Prat desata la polémica  

La recién aprobada ampliación de El Prat ha llevado a Extremadura, y en concreto a sus problemáticas infraestructuras, al centro de la polémica. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera un acierto la inversión de 1.700 millones que el Gobierno va a hacer en el aeropuerto de Barcelona con motivo de su ampliación, según ha declarado.  

En concreto cree que la intención del Gobierno es cohesionar y el proyecto será «muy bueno para Barcelona, muy bueno para Cataluña y muy bueno para España». Sus palabras no han sentado muy bien en la comunidad que preside. Es más, han levantado una oleada de críticas en las redes sociales.  

Las críticas no son hacia la ampliación en sí, lo que los extremeños piden es que su presidente deje de alabar todo lo que hace Pedro Sánchez en otras comunidades y luche por conseguir cuanto antes un tren digno para Extremadura.  

BlaBlaCar se ha convertido en la mejor alternativa

“¿Y cuándo se va a hablar en Extremadura de la autovía Badajoz- Cáceres, de la autovía Badajoz-Córdoba o del Ave?” pregunta un usuario de Twitter. “¡Extremadura necesita un cambio ya!”, exige otro. “¡Queremos el tren ya!”, repiten varios.  

Por su puesto Vara no ha entrado al trapo, es agosto y nuestros políticos están ya de vacaciones. Pero tampoco se esperaba que se pronunciara al respecto, nunca lo hace.  

Entre tanto, la famosa aplicación para compartir coche, BlaBlaCar, se ha convertido en la mejor alternativa para los miles de extremeños que viven o estudian fuera de la comunidad. Ya que además de ser mucho más económica (unos 40 euros de media un viaje de ida y vuelta) ofrece más flexibilidad en horario y por supuesto, es más rápido. Pero sobre esto ya hablaremos en otro artículo.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp