El extraño aviso de Endesa sobre los imanes en la nevera y el ahorro de energía
Te explicamos si poner imanes en la nevera puede hacer incrementar la factura de la luz
Los imanes son los recuerdos más habituales que nos traemos de los viajes y que traemos como regalo para nuestra familia y amigos. Estos siempre acaban en la nevera, incluso, hay personas que ya no tienen espacio en la nevera para estos objetos magnéticos.
Si bien, durante los últimos años han surgido rumores sobre si esta práctica tan común obliga a la nevera a consumir más electricidad. Un mito que ahora, con la subida de la luz por la guerra en Ucrania, tiene más importancia que nunca.
¿Los imanes hacen consumir más energía?
Endesa ha aclarado si tener imanes en la nevera puede provocar una subida de la factura de la luz. La compañía ha asegurado que el mito de que los imanes obligan a la nevera a consumir más electricidad al “aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico del aparato”, es falso.
Además, la eléctrica también ha desmentido los estudios científicos que afirman que los imanes son perjudiciales para la comida que se guarda en el frigorífico. «La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera«, aseveran.
Trucos para ahorrar energía con la nevera
La nevera es uno de los electrodomésticos que más gasta debido a que siempre está encendido. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puede llegar a suponer el 31% del gasto. Por ello, desde la organización han lanzado algunos trucos para ahorrar energía con la nevera:
- No instalar la nevera cerca de una fuente de calor.
- Comprobar que alrededor del frigorífico circula aire suficiente.
- No poner el selector de la temperatura demasiado bajo: recomiendan una temperatura de 5 ºC en el frigorífico y de -18 ºC en congelador.
- No abrir la puerta de la nevera sin necesidad.
- Descongelar de vez en cuando.
- Desenchufarlo si vas de vacaciones.