La extraña multa de la DGT si cometes este error tras salir del súper
Mucho cuidado no entorpezcas las circulación por este pequeño detalle: te puede costar hasta 80 euros
Los motivos por los que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte son infinitos. Y algunos muy extraños. Las sanciones son de todos los tipos, pero siempre hay algunas que sorprenden más a los conductores. Puedes tener que pagar por ir con chancletas, por usar el claxon cuando no es necesario, por llevar el brazo por fuera de la ventanilla, por ir sin camiseta en verano si hace calor… pero atención, hay una de lo más sorprendente: mucho cuidado cuando vayas a salir del supermercado.
El Reglamento General de Circulación establece que si al salir de la tienda dejas las bolsas en el suelo al lado de tu coche puedes llegar a pagar 80 euros. Se trata de una infracción leve pero, tal y como recoge la normativa, está prohibido arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar las condiciones apropiadas para efectuar estas maniobras.
¿Por qué? Pues porque se considera que las bolsas mal colocadas en el lateral del vehículo pueden obstruir la vía, dificultando así el paso. Pero esto no es todo. Hay casos en los que la infracción es más grave y la multa asciende hasta los 200 euros.
La DGT señala que la carga transportada debe estar dispuesta y sujeta de tal manera que no pueda “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa». Y otros 200 euros si los paquetes depositados en el vehículo puedan suponer un riesgo para la estabilidad del vehículo.
Multas de hasta 4.000 euros
La cosa continúa. Si quieres evitar una sanción de 500 euros deberás tener cuidado para que una bolsa, un paquete u otro material de tu pertenencia no acabe en la vía por no haberlo acondicionado adecuadamente. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala esta infracción es considerada muy grave.
Finalmente, hay otro caso excepcional que te puede costar entre 300 y 4.000 euros: superar el peso de carga permitido. Tendrás que prestar mucha atención a todos estos detalles si no quieres que la Dirección General de Tráfico deje agujeros en tus bolsillos.