Las exportaciones de servicios superan ya las cifras prepandemia
Las empresas españolas exportan más de 18.000 millones de euros en servicios en el segundo trimestre y dejan atrás la caída protagonizada en 2020
La comercialización de servicios en el extranjero ha protagonizado un fuerte repunte durante el segundo trimestre del año, que ha permitido a España colocarse ya en cifras superiores a las registradas antes de la pandemia. Entre los meses de abril y junio, las empresas han exportado 18.015,7 millones de euros en diferentes sectores.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un notable impulso con respecto al mismo periodo de 2020, cuando las compañías apenas vendieron en el extranjero servicios por valor de 14.602, millones, debido al retroceso de la actividad económica provocado por la declaración del primer estado de alarma. Las exportaciones han crecido un 22% en un el último año.
Si se hace una comparativa con los últimos datos previos a la pandemia, el mercado de los servicios en el extranjero también ha protagonizado una remontada. En el segundo trimestre de 2019, se colocaron fuera de nuestras fronteras 17.914 millones de euros, lo que supone un 0,5% menos que el valor actual.
Teniendo en cuenta que en el segundo trimestre se han adquirido servicios de empresas extranjeras por un coste de 12.759,5 millones de euros, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones arroja un balance positivo de 5.256,2 millones de euros, ligeramente por debajo de los datos anteriores a la crisis sanitaria.
Las exportaciones empresariales impulsan la recuperación tras la crisis
Buena parte de esta mejoría en las balanza de comercio exterior se asienta en el crecimiento que han logrado las exportaciones de carácter empresarial, que han concentrado 6.516,8 millones de euros en abril, mayo y junio. El volumen se ha disparado un 13,6% en el último año y ya representa el 36,2% del conjunto de todas las actividades.
En segundo sector que más ha contribuido a este alza es el del transporte, que aglutina 5.525,5 millones de euros en ventas en el extranjero, lo que supone un 25,1% del total de las exportaciones, mientras que en tercera posición aparecen las telecomunicaciones la informática y la información con un resultado de 2.664,9 millones (14,8%).
Por el contrario, el sector más golpeado en el último año ha sido el de seguros y pensiones. Aunque ha llegado a exportar hasta 1.220,6 millones, supone un retroceso del 6,3% con respecto al segundo trimestre de 2020 en plena crisis del Covid-19. También han perdido fuerza los servicios culturales o la construcción.
Las empresas españolas crecen en el mercado europeo
Lo que no ha cambiado es el destino de las exportaciones. El mercado europeo continúa siendo el principal lugar para colocar los servicios de las empresas españolas. En el segundo trimestre llegó a concentrar hasta 11.913,4 millones de euros de las ventas de las compañías nacionales.
Le sigue en la clasificación América (3.921,9 millones), Asia (1.517,7), África (598,8) y Oceanía (64). El reparto se ha situado en una tendencia similar a la del año 2019 antes de que impactara la crisis de la Covid-19.