El almacén de Amazon en Madrid.

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El patrón de un crecimiento de las exportaciones de las grandes empresas españolas inferior al de las importaciones continúa en el primer semestre del año a pesar de la mejora registrada en las ventas en línea con la recuperación económica iniciada desde finales de marzo por el avance de la vacunación y el fin del Estado de alarma en mayo.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en la primera mitad del año las exportaciones crecieron un 7,9%, por debajo del alza del 13,1% de las importaciones. Esto se explica en parte porque la gran empresa se ve más afectada por la incertidumbre del contexto internacional y de las nuevas restricciones, mientras que no sucede lo mismo con las pymes, que funcionan más pegadas al mercado nacional ajenas al sector exterior.

En junio las exportaciones subieron un 9,6%, sobre todo gracias a las ventas a terceros países (+20,7%) que a la UE (+1,5%), mientras que las importaciones repuntaron un 18,4%, por lo que ese patrón negativo en las operaciones comerciales perduró en el sexto mes del año.

Suben las ventas nacionales

Al margen de las ventas de bienes y servicios al exterior y las realizadas a otros países, las ventas interiores acumulan un repunte del 9%, compensando ya de sobra la caída del año pasado (-8,6%), si bien también se moderaron en junio, al subir un 6,9%, frente al 22,8% de mayo.

En comparación con el primer semestre de 2019, el índice medio de las ventas interiores en 2021 fue un 4,9% inferior (-5,2% si se compara con enero y febrero de 2020). Por destinos, el resultado más débil se observa en las ventas de bienes y servicios de consumo, con un incremento del 2,6%.

Lo cierto es que la recuperación del consumo, especialmente en bienes, se produjo muy rápido tras el confinamiento estricto y eso se traduce ahora en un crecimiento menos intenso. En las ventas de capital el aumento en junio fue del 7,1%, con mejores resultados en equipo y software (+8,9%) que en construcción (+3,9%) y bienes intermedios (+8,2%).

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