Las exportaciones crecen menos que las importaciones
Las exportaciones de las grandes empresas crecieron la mitad que las importaciones en el primer semestre.
El patrón de un crecimiento de las exportaciones de las grandes empresas españolas inferior al de las importaciones continúa en el primer semestre del año a pesar de la mejora registrada en las ventas en lÃnea con la recuperación económica iniciada desde finales de marzo por el avance de la vacunación y el fin del Estado de alarma en mayo.
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en la primera mitad del año las exportaciones crecieron un 7,9%, por debajo del alza del 13,1% de las importaciones. Esto se explica en parte porque la gran empresa se ve más afectada por la incertidumbre del contexto internacional y de las nuevas restricciones, mientras que no sucede lo mismo con las pymes, que funcionan más pegadas al mercado nacional ajenas al sector exterior.
En junio las exportaciones subieron un 9,6%, sobre todo gracias a las ventas a terceros paÃses (+20,7%) que a la UE (+1,5%), mientras que las importaciones repuntaron un 18,4%, por lo que ese patrón negativo en las operaciones comerciales perduró en el sexto mes del año.
Suben las ventas nacionales
Al margen de las ventas de bienes y servicios al exterior y las realizadas a otros paÃses, las ventas interiores acumulan un repunte del 9%, compensando ya de sobra la caÃda del año pasado (-8,6%), si bien también se moderaron en junio, al subir un 6,9%, frente al 22,8% de mayo.
En comparación con el primer semestre de 2019, el Ãndice medio de las ventas interiores en 2021 fue un 4,9% inferior (-5,2% si se compara con enero y febrero de 2020). Por destinos, el resultado más débil se observa en las ventas de bienes y servicios de consumo, con un incremento del 2,6%.
Lo cierto es que la recuperación del consumo, especialmente en bienes, se produjo muy rápido tras el confinamiento estricto y eso se traduce ahora en un crecimiento menos intenso. En las ventas de capital el aumento en junio fue del 7,1%, con mejores resultados en equipo y software (+8,9%) que en construcción (+3,9%) y bienes intermedios (+8,2%).