Los expertos son tajantes: en esta fecha se derrumbarán los precios de la vivienda
La agencia de calificación crediticia S&P augura una reducción en la demanda para comprar una vivienda y una bajada de precios
Teniendo en cuenta que la compra de una vivienda es una decisión que tiene un gran impacto sobre las finanzas personales y también sobre los ahorros, son muchas las personas que sopesan cuál es el mejor momento para embarcarse en este proceso.
A pesar de que la coyuntura económica actual, está marcada por la inflación y la subida de tipos de interés, lo que comporta que las personas que se aventuran a comprar una casa y solicitan una hipoteca variable pagan una cuota más elevada, los expertos apuntan a que se producirá una caída en los precios.
Así lo vaticina la agencia de calificación crediticia S&P, que ha incidido en que la evolución de los precios de la vivienda a principios de año ha sido más favorable a lo esperado. En esta línea, se ha mostrado confiada que la subida de los precios nominales de las casas y pisos ha entrado en una fase de corrección en Europa.
La subida de las cuotas hipotecarias reducirá la demanda y comportará un recorte de precios
A ojos de la agencia, la subida de las cuotas hipotecarias motivarán que se reduzca la demanda para comprar una vivienda y, consecuentemente, bajen los precios, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista, que también ha puntualizado que la caída que experimentará el coste de los inmuebles será gradual.
Cuándo se desplomarán los precios
S&P augura que los precios de la vivienda en los distintos países de Europa registrarán un desplome internual al cerrar el año. De hecho, según sus previsiones, estas caídas podrán prolongarse hasta el próximo año. Entre los países que experimentarán los recortes más significativos figuran Alemania y Reino Unido, ambos con un 11%.
El precio de la vivienda también caerá de forma notable en Suecia, donde descenderá un 11%, si bien los cálculos de la agencia de rating vaticinan que el coste de los inmuebles no caerán mucho más, puesto que la fase de corrección de los precios se inició antes, se ha desarrollado de forma mucho más rápida y ya está casi completada.
Irlanda, con un 10% y Países Bajos y Portugal, con un 8%, también aparecen entre los países que verán reducidos en mayor volumen los precios de las viviendas, según las estimaciones de la agencia de calificación crediticia. En el caso particular de Italia, la caída en los precios se retrasará debido al aumento de la demanda por los incentivos públicos para mejorar la eficiencia energética.
Mientras que Irlanda bajará los precios un 10%, Países Bajos y Portugal los reducirán un 8%
Una de las pocas excepciones será Suiza que, con un entorno de tipos de interés favorable y una tasa de inflación más reducida que la de la eurozona, podría esquivar las caídas directas de los precios de la vivienda, si bien el crecimiento en estos importes experimentaría una desaceleración tanto en 2023, como en 2024.
Si se pone el foco sobre España, la agencia de calificación crediticia recuerda que auguró una caída en el precio de la vivienda para comienzos de este año, mientras que para el próximo crecerá un 1%. No obstante, en 2025, volverá a crecer un 1,5%, tal y como reflejan sus aproximaciones.